"Artsaj es un país, no un conflicto", aseguró el ministro de Defensa Vikén Sarkissian

11 de mayo de 2017

Viken SarkissianEreván (ArmRadio).- "No existe una solución militar a los conflictos que existen en nuestra región y el mundo en general", dijo el ministro de Defensa armenio en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax.

“Partimos del hecho de que simplemente no hay una solución militar al conflicto de Artsaj y esperamos que esta realidad sea muy bien comprendida en Azerbaidján. Quienes toman las decisiones en Bakú deben darse cuenta que es muy fácil de abrir las puertas al caos emprendiendo acciones militares a gran escala y generando una escalada bélica que será muy difícil de detener. Esto sin duda fortalecerá el rol de los grupos terroristas en la región y potenciará el papel de los actores no regionales, que tratarán de aprovechar la situación“, agregó Sarkissian.

“Artsaj es un país, no un conflicto”, afirmó el titular de la cartera de Defensa, insistiendo que “no habrá ningún acuerdo a menos que exista plena comprensión de este hecho. Sus pobladores han vivido un cuarto de siglo bajo la independencia de facto. Su gobierno se formó mediante elecciones libres basadas en elevados principios democráticos y por ende es el responsable de la toma de decisiones", continuó Sarkissian.

Refiriéndose a las medidas adoptadas después de la escalada bélica de abril del año pasado, el ministro dijo que "la reconversión del ejército es un proceso continuo y constante. Se analizan los resultados y las prioridades cambian después de cualquier incidente, incluso se llevan a cabo ejercicios militares especiales. Por supuesto, este tipo de análisis es siempre de naturaleza más profunda después de las acciones militares y se fundamenta en la evaluación de la eficacia de los equipos utilizados por el enemigo“, añadió.

“Hemos implementado una serie de cambios en el procedimiento de vigilancia en la línea de contacto, también en el tipo  de armamento necesario para mantener el equilibrio militar y evitar la posibilidad de una nueva escalada en el futuro”, dijo Sarkissian.

El ministro de Defensa de Armenia hizo hincapié en que “cualquier transgresión del régimen de alto el fuego es una violación de los compromisos internacionales de las partes -en este caso, Azerbaidján y Nagorno-Karabagh-, firmantes de tales acuerdos junto a la República de Armenia”.

“Estamos a favor de la implementación de mecanismos de supervisión y control sobre la línea de contacto. Se arribó a este tipo de acuerdos en el curso de las reuniones celebradas en Viena y San Petersburgo, bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y el presidente de Rusia”, destacó.

“Por desgracia, una vez más, Azerbaidján se niega a asumir compromisos, lo que genera un  hecho negativo en el proceso de negociaciones… Además, la situación que atravesamos en la actualidad, con permanentes violaciones al régimen de tregua, no alientan a pensar en una solución del conflicto”, concluyó el ministro Sarkissian.

Compartir: