Noticias en idioma armenio

Atom Egoyan, el cineasta canadiense en la búsqueda artística de su identidad

Entrevista de 100 Lives

atom egoyan“Mi padre viajó a Armenia durante la era soviética; visitó Dzidzernagapert y volvió cambiado. Estando frente a la llama eterna se quebró y se echó a llorar. Fue como si los pilares lo hubiesen aplastado. Aún llora cuando cuenta la historia. No fue hasta mi visita a Dzidzernagapert que comprendí el significado y la esencia del monumento”, cuenta el cineasta Atom Egoyan.

Egoyan fue por primera vez a Armenia en 1991 cuando su película “The Adjuster” (“El liquidador”) se proyectó en el Festival de Cine de Moscú. Él y su esposa, la actriz, productora y dramaturga Arsinée Khanjian, aprovecharon la oportunidad para viajar de Moscú a Ereván.

“Llegué a un lugar donde todos sabían nuestra historia y donde no era necesario explicar lo que significa ser armenio. Era mi hogar en términos de identidad y el hecho de que estuviéramos -y de que aún estemos- allí es un milagro de perseverancia. Viví la euforia de estar en un lugar que no era un oasis de cultura, sino todo un país de expresión vibrante y dinámica. Y era sorprendente ver cómo esto se expandía desde Ereván a las pequeñas ciudades y pueblos (diferentes niveles de lo que llamo identidad). Todo esto formaba un tapiz único y se respiraba una cálida sensación de bienvenida”, dice Atom.

Enfrentarse a la justicia

Atom Egoyan nació en El Cairo y vive en Canadá. Reconocido como un representante único de la cultura canadiense, fue galardonado con el premio Governor General’s Performing Arts Award (2015) y recibió el título de Compañero de la Orden de Canadá (2016), la orden de más alto nivel de dicho país.

Las películas de Egoyan fueron aclamadas en los festivales de cine de Toronto y Cannes, entre otros. Su última película, “Remember”, fue lanzada en Canadá en octubre de 2015. Aborda el Holocausto desde una perspectiva única: transcurre en el presente, el protagonista, un sobreviviente de Auschwitz, está convencido de que la persona que mató a su familia aún está con vida y adoptó otra identidad. Él se propone encontrar al asesino y matarlo.

“Para mí es importante plantear cuestiones que giran en torno a la justicia. Solemos pensar que las heridas sanarán con el tiempo. Pero las heridas siguen abiertas, tanto para los sobrevivientes como para los perpetradores. ‘Remember’ es una historia acerca de los testigos que sobrevivieron y acerca de los criminales. Es provocadora. Una película contemporánea que trata de un tema urgente, dada la edad de los sobrevivientes. El asesinato, en especial el asesinato en masa, no tiene un plazo de prescripción y si uno permanece indiferente, se convierte en cómplice del crimen”, afirma Egoyan.

 

Egoyan y Khanjian probablemente son más reconocidos por los armenios por el largometraje “Ararat” (2002), que trata sobre el Genocidio de 1915. “Decidí hacer esta película para retratar de qué manera la negación se transmitió de generación en generación y cómo impactó en las personas. Es un film de una cierta complejidad”, explica Egoyan.

Lejos de casa

Los orígenes de Egoyan se remontan a Armenia Occidental. Su abuelo paterno, Yeghia, nació en Arapgir. Ante la insistencia de su padre, Yeghia huyó a Egipto en 1914. “Probablemente tenían viñedos en Arapgir porque mi padre recuerda que su padre le contaba la historia de cómo los turcos llegaron a los viñedos y cómo estos los siguieron y planearon los ataques; así fue que mi abuelo escapó a Egipto. Su familia permaneció en Arapgir y fue aniquilada”, relata Egoyan.

Luego, Yeghia llegó hasta Alepo. Allí, conoció a su futura esposa en uno de los orfanatos. La abuela de Egoyan, Arshaluis, había sobrevivido al Genocidio, pero la familia no sabe donde nació. Yeghia y Arshaluis tuvieron cuatro hijos; Joseph (Hovsep), el menor, es el padre de Atom.

“En la película ‘Ararat’ se puede escuchar la canción ‘Yeraz’ (‘Sueño’). Es lo único que mi abuela recordaba de su infancia. Fue muy emocionante incluir esos fragmentos de mi historia personal en el film”, agrega Egoyan.

Misak Devletian, el abuelo materno de Egoyan, era un fabricante de alfombras nacido en Cesaria. Misak murió cuando la madre de Atom, Shushán, tenía sólo un año de edad. Antes de las masacres, la familia se trasladó a El Cairo.

Los padres de Atom Egoyan, Hovsep y Shushán, eran artistas y estudiaban pintura. También tenían un negocio de muebles con el nombre de Ego Arts, en El Cairo. Debido al tenso clima político, los Egoyan partieron de El Cairo en 1963 y se mudaron al oeste de Canadá, instalándose en la ciudad de Victoria, Columbia Británica. Allí, siguieron en el negocio de los muebles, con la apertura de una nueva empresa llamada Ego Interiors. Anglicanizaron su apellido, Yeghoyan, transformándolo en Egoyan. Eran la única familia armenia en Victoria.

Desempacar el equipaje

Desde muy temprana edad, Egoyan desarrolló un especial interés por las interpretaciones teatrales y comenzó a escribir obras a los 13 años. A pesar de su gusto por las artes, Atom estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Toronto, donde por primera vez se encontró con un  gran número de armenios y se unió a la Asociación de Estudiantes Armenios.

“Esto fue a fines de la década de 1970; eran tiempos muy difíciles para la comunidad. Había casos de terrorismo, comandos de justicia y la Asociación de Estudiantes era muy activa y militante.

 

De repente me encontré en ese tumulto. Ocurrieron actos terroristas en Ottawa y mis identidades canadiense y armenia se enfrentaron. Fue poco después de que conocí a Arsinée.

Ella no entendía por qué ese episodio en mi vida era tan difícil y por qué estaba luchando por conectar dos mundos dispares. Arsinée era de Beirut y tenía una crianza completamente diferente. Nuestras conversaciones eran muy importantes y acuciantes. Yo tenía numerosas preguntas con respecto a la identidad. Hay una escena en ‘Ararat’, cuando David (Christopher Plummer) le pregunta a Raffi (David Alpay) qué trajo consigo de sus viajes a Turquía, donde visitó lugares que pertenecían a la Armenia histórica. Las preguntas tenían que ver con el bagaje. Para algunos armenios de la diáspora todo esto sería más bien folclórico, se trataría de la comida nacional, los bailes, etc., pero para mí, la cuestión política y su significancia son la fuente de identidad”.

Los primeros cortometrajes de Atom fueron presentados en festivales y acogidos con éxito cuando aún era estudiante. En 1979, Egoyan fundó la productora Ego Films (la tienda de muebles de sus padres, Ego Interiors, se había incendiado). En 1984, el primer largometraje de Egoyan, “Next of Kin”, obtuvo su reconocimiento no sólo en Canadá, sino también en todo América del Norte y Europa.

A lo largo de su carrera Atom apareció del otro lado de la cámara, así como también en películas de otros directores. Varios documentales han destacado el trabajo de Egoyan como director. Durante el proceso creativo, Atom también ha trabajado en colaboración con su hermana, la pianista Eve Egoyan y con su propio hijo Arshile. Sin embargo, su esposa, la actriz Arsinée Khanjian, tiene un lugar especial en toda su obra.

“Nuestra vida juntos es un viaje de descubrimiento de la identidad armenia. Somos colaboradores en esta misión de intentar evaluar qué significa realmente la identidad”, cuenta Egoyan.

“Ambos hemos asumido la responsabilidad de retratar el tema de nuestra identidad y el Genocidio. Estamos decididos porque desde el principio ha constituido una parte de la esencia de nuestra unión”. 

“Turquía es la tierra de mis antepasados en términos de geografía y allí vive la única comunidad de Armenia Occidental que no es parte de la diáspora. Desde una perspectiva de identidad, sin embargo, Armenia es mi patria, es un lugar al regresaré continuamente”, enfatiza Egoyan. “No he estado en Arapgir, pero algún día iré. No he estado en Vaspuragán, el lugar de donde proviene mi familia. He visitado los lugares de la película ‘Ararat’. Raffi, el protagonista de la película, emprende un viaje por esas tierras para finalmente concluir su camino de entendimiento”.

Aghavní Yeghiazaryan

Auroraprize.com

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora