Asamblea Nacional Armenia

Avances hacia la reforma electoral

07 de agosto de 2018

elecciones 2Ereván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia y otros cuatro importantes partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre una modificación del Código Electoral, la que podría promulgarse antes de las elecciones generales que están previstas para la próxima primavera.

El primer ministro Nigol Pashinian se comprometió a realizar dichos comicios una vez que asumió el poder en mayo de este año. La reforma del sistema electoral existente se considera realmente fundamental para garantizar la libertad y la equidad del voto.

Las autoridades gubernamentales y las cuatro fuerzas parlamentarias crearon grupos de trabajo que estarán encargados de redactar las enmiendas del código. Las mismas girarán específicamente en torno a un nuevo mecanismo para la distribución de escaños en la Asamblea Nacional y lograr además mayores garantías para evitar el voto múltiple y otras modalidades de fraude.

En las últimas elecciones legislativas celebradas en abril de 2017, los armenios votaron no solo a favor de los partidos sino también de figuras individuales. Son éstas de hecho las que contribuyeron al Partido Republicano a ganar ese sufragio.

Los candidatos más acaudalados utilizaban su poder económico y conexiones gubernamentales para conseguir votos para ellos y su partido. Como era de esperar, el sector republicano se opone ael desarme de este sistema, objetivo del resto de las facciones y del nuevo gobierno.

Daniel Ioannisian, miembro del grupo de trabajo del gobierno, confirmó que el movimiento liderado por Serge Sarkissian ahora parece estar de acuerdo en la necesidad de abolir este sistema.

Aun así, el funcionario advirtió que tanto la Federación Revolucionaria Armenia – Tashnagtsutiún, como la alianza que encabeza el empresario Gaguik Tsarukian, han propuesto un modelo alternativo por el cual los votantes podrían elegir candidatos individuales de partidos o bloques, hecho que se desarrollaría a nivel nacional y no regional.

Según Ioannisian, el gobierno insiste en realizar las nuevas elecciones sobre una base puramente partidista. La Asamblea Nacional debería comenzar a debatir las enmiendas al Código Electoral en septiembre. La alianza Elk, de la cual Pashinian es líder, tiene solo 9 escaños en el parlamento de 105 miembros.

Compartir: