Conflicto de Artsaj

Azerbaidján: Aliev dice que finalizó el proceso de rearme de su ejército

10 de abril de 2018

smerch-alievEreván (RFE/RL).- El presidente de Azerbaidján Ilham Aliev confirmó que su país ha completado el proceso de adquisición de armas a gran escala para el ejército iniciado hace más de una década.

“Prácticamente hemos finalizado el proceso de rearme de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy están equipadas con el armamento ofensivo y defensivo más sofisticado y preciso”, declaró el mandatario a la agencia TASS de Rusia.

Además, sin dar demasiados detalles, agregó: "Compramos armas de los mejores fabricantes del mundo, que nos hacen confiar en nosotros mismos. Las adquisiciones adicionales de armas serán de naturaleza más selectiva y concreta, estando dirigidas a resolver una u otra cuestión”.

Bakú se embarcó en una acumulación militar masiva a principios de la década de 2000, cuando comenzó a tener miles de millones de dólares en ingresos petroleros anuales. Rusia, Israel y Turquía han sido sus principales proveedores.

Solo el primero de ellos ha vendido armas por un valor de cinco mil millones de dólares en los últimos años, lo que provocó críticas de Armenia, el principal aliado regional de Moscú. La explicación armenia radica en que desde su punto de vista estos suministros contribuyeron a la escalada bélica de abril de 2016, que casi desata una guerra total.

Sin embargo, en declaraciones a TASS, Aliev nuevamente culpó a Armenia por la falta de un progreso decisivo en las conversaciones de paz entre ambos estados. De hecho, argumentó que Ereván está "haciendo todo lo posible" para mantener el status quo.

El presidente armenio Serge Sarkissian afirmó lo contrario en una entrevista publicada el viernes, en donde culpó del punto muerto en las negociaciones a la posición "maximalista" de Bakú en el conflicto.

Tanto Aliev como Sarkissian se habían comprometido a iniciar nuevamente el proceso de resolución pacífica del conflicto cuando se reunieron por última vez en Ginebra en octubre pasado. En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones sostuvieron conversaciones adicionales en diciembre y enero pasados.

Compartir: