Conflicto de Artsaj

Azerbaidján bombardea nuevamente posiciones armenias

16 de noviembre de 2016

explosion-KarabaghEreván (RFE/RL y otras).- Fuentes militares de la República de Nagorno Karabagh acusaron al gobierno de Azerbaidján de intensificar la violación de las normas del alto el fuego a lo largo de la "línea de contacto" en torno a Artsaj. "A partir de las 12:15 horas del viernes 11 de noviembre, el enemigo comenzó a disparar con morteros de 60 y 82 mm. contra las posiciones del ejército de Defensa de Artsaj en diferentes secciones del noroeste de la primera línea de frontera", comunicó el vocero gubernamental. Una información posterior agregó que los azeríes también continuaron con los actos de "provocación" en horas de la noche del mismo día.

"Con el objetivo de suprimir la actividad ofensiva del enemigo, los tropas del Ejército de Defensa están tomando medidas de retorsión", agregó el comunicado.

En tanto, el Ministerio de Defensa azerí no respondió de inmediato a los reclamos armenios. Pero más tarde, cuando las fuerzas armenias devolvieron el ataque, las acusó de bombardear las tropas estacionadas en la frontera de Azerbaidján y Armenia, en inmediaciones a la línea de contacto. Ninguna de las partes informó la existencia de víctimas.

Los reportes karabaghíes indicaron que el ataque con morteros se llevó a cabo en las cercanías de Talish, el pueblo que fuera devastado en la guerra de cuatro días de comienzo de abril. Su alcalde, Vilén Petrosian, dijo que también fueron atacadas áreas adyacentes a pequeños pueblos vecinos. "En estos momentos continúan disparando sobre las posiciones militares armenias en las inmediaciones de Talish", dijo Petrosian por vía telefónica a esta agencia.

La región montañosa fue el epicentro de los intensos combates que se desarrollaron hace algo más de seis meses. Muchas viviendas de la zona resultaron destruidas y sus pobladores debieron evacuar el área. Varios cientos de vecinos viven hoy desparramados en Armenia y otras zonas de Artsaj. La gran mayoría de ellos teme regresar a sus hogares.

Los ataques reportados parecen ser el complemento de las maniobras militares que llevó a cabo Bakú el pasado fin de semana. Algunos medios azeríes dijeron que participaron de ellas más de sesenta mil efectivos.

Ante los permanentes embates azeríes, el grupo de Minsk de la OSCE visitó días atrás la zona en conflicto. Durante su estadía en la zona en disputa, las violaciones disminuyeron a su mínima expresión. Sin embargo, apenas los mediadores se retiraron, los ataques regresaron con una intensidad aún mayor.

Compartir: