Los acusan de “violar” la frontera

Azerbaidján pide la captura de tres legisladores de la UE

02 de marzo de 2017

Artsaj observadoresEreván (RFE/RL y otras).- El gobierno azerí acaba de emitir varias órdenes de detención contra tres miembros del Parlamento Europeo que visitaron Artsaj para monitorear la reciente consulta constitucional. Medios de ese país informaron que Frank Engel (Luxemburgo), Eleni Theocharous (Chipre) y Jaromir Stetina (República Checa) fueron acusados por visitar "ilegalmente" tierras "ocupadas" de Azerbaidján.

Los tres políticos que representan a sus países en el órgano legislativo de la Unión Europea también se enfrentan a cargos relacionados con la tarea de supervisar el referendo de Artsaj fuertemente cuestionado por Bakú. Ellos habían calificado positivamente el desarrollo de la consulta popular que determinó entre otros cambios, que a partir de ahora el país sea llamado como República de Artsaj.

Autoridades judiciales de Azerbaidján pidieron a Interpol su intervención para hallar y detener a Engel, Theocharous y Stetina. Un tribunal de Bakú ha dictaminado oficialmente su detención preventiva.

Los integrantes del Parlamento Europeo, que concuerdan con el reconocimiento internacional de la independencia de Artsaj, ya habían sido declarados personas no gratas en Azerbaidján a causa de sus viajes anteriores al territorio armenio. La lista negra azerí ya contiene más de medio millar de extranjeros no armenios imputados por el mismo motivo.

El vicecanciller armenio Shavarsh Kocharian calificó como "ridícula" la medida dispuesta por los tribunales azeríes. "Este hecho no afectará en absoluto las próximas visitas a Artsaj de personalidades y políticos de todo el mundo", dijo Kocharian a esta agencia informativa.

Las órdenes de detención son parte de un nuevo plan pergeñado por la administración Aliev que busca de este modo amedrentar a quienes intenten viajar a Artsaj. La reciente extradición de Alexander Lapshin -con la complicidad de Bielorrusia- es el primer eslabón de una futura lista de "delincuentes" internacionales que serán acusados de delitos inexistentes.

Armenia condenó enérgicamente la extradición de Lapshin. Las autoridades bielorrusas también fueron duramente criticadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, así como por Amnistía Internacional, la entidad de derechos humanos con sede en Londres.

 

Compartir: