Azerbaiyán torturó y asesinó a un ciudadano de Armenia según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

03 de febrero de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el 30 de enero que el gobierno de Azerbaiyán torturó y asesinó a Manvel Saribekyan, ciudadano de Armenia, detenido en una prisión militar en Bakú.

El caso "Saribekyan y Balyan v. Azerbaijan" (número de aplicación 35746/11), impulsado por la familia de Manvel, su padre y madre, Mamikon Saribekyan y Siranush Balyan, cuenta una historia de terror.

Saribekyan, un joven nacido en 1990, vivía en la aldea de Tetujur, provincia de Gegharkunik, Armenia. En septiembre de 2010 cruzó la frontera sin darse cuenta mientras caminaba por un bosque buscando madera y ganado. Las autoridades azerbaiyanas lo capturaron y lo acusaron de planificar un atentado contra una escuela de Azerbaiyán. Lo llevaron al Departamento de Policía Militar del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en Bakú y lo encerraron en una celda. El TEDH determinó que Saribekyan fue asesinado mientras era torturado por los militares azerbaiyanos, que intentaron ocultar el crimen diciendo que "él mismo se había ahorcado". En noviembre de ese año, Azerbaiyán devolvió el cuerpo a Armenia, donde se abrió una investigación. Un informe forense encontró lesiones en el cuello, la cabeza y el cuerpo. El Fiscal General de Armenia solicitó asistencia legal de Azerbaiyán, pero como no recibió respuesta, se suspendió la investigación previa al juicio de Armenia.

"El Tribunal observó que la investigación armenia había estado acompañada de fotografías y dibujos, mientras que el Gobierno de Azerbaiyán no había presentado ninguna prueba de apoyo para las conclusiones de las autoridades. Además, las fotografías en el informe forense armenio habían mostrado lesiones en la cabeza que deberían haberse examinado en el procedimiento correspondiente en Azerbaiyán", remarcó el fallo del TEDH. "La limitada investigación de Azerbaiyán sobre el caso de Saribekyan y la falta de documentación para respaldar los hallazgos fue motivo de preocupación".

"El Tribunal tuvo en cuenta el examen forense armenio, que además de las lesiones por estrangulamiento registró hemorragias renales, torácicas, lumbares, muslos y rectales, así como una lesión en la cabeza causada por un objeto contundente", detalló el TEDH. Finalmente, el tribunal resolvió que Azerbaiyán le pague a la familia de Saribekyan 60.000 euros más 2.200 por gastos del caso.

Compartir: