Babayan: "Estamos tratando con un estado terrorista"

25 de julio de 2016

BabayanStepanakert (Tert.am y otras fuentes).- La tensión en la línea de contacto volvió a elevarse este pasado fin de semana cuando a raíz de los ataques de los francotiradores azeríes murió un soldado y otro resultó gravemente herido.  El sábado 23 de julio fue asesinado Arsén Arakelian, y el día anterior, otro soldado conscripto, Mher Ziloyan; fue herido como consecuencia de los disparos de los francotiradores enemigos.

Durante una entrevista periodística, el vocero del Presidente de la República de Nagorno Karabagh, David Babayan; aseguró que Azerbaidján continúa con sus acciones militares. "Esta es una nueva prueba de que estamos tratando con un estado agresivo y terrorista. No hay otra explicación.", dijo el funcionario, agregando que la tensión fronteriza altera el proceso de negociaciones.

Algunos analistas coinciden en señalar que Bakú impulsa los ataques en vísperas de reuniones importantes. Consultado sobre si el nuevo clima de tensión tiene algo en común con los acontecimientos en Ereván, Babayan respondió: "No, a principios de abril, cuando se desencadenó la guerra con Azerbaidján, la situación era de relativa tranquilidad, pero ellos dieron un paso más hacia la guerra. Siempre dejan de manifiesto su esencia agresiva. Después, podemos decir que tal vez hayan creído que obtendrían réditos mayores", continuó Babayan.

El vocero estimó que a comparación del contexto previo a la guerra de cuatro días, la condición actual es más estable. Sin embargo, estimó Babayan que tal circunstancia no se debe a un cambio de actitud del gobierno de Aliev, sino objetivamente a las pérdidas que sufrieron durante los enfrentamientos.

Como dato complementario, Babayan señala que Bakú continuará con las violaciones del alto el fuego como un método de distraer la atención popular del difícil proceso político interno azerí y las enmiendas constitucionales que proponen sus autoridades. “Como en otras ocasiones, se utiliza el diferendo de Artsaj para imponer una agenda diferente y menos comprometida internamente”, concluye.

Compartir: