Azerbaidján y su otra “lista negra”

Bakú pide el arresto de intelectuales turcos por viajar a Artsaj

04 de octubre de 2017

intelectualesEreván (RFE/RL).- Las autoridades de Azerbaidján emitieron una orden de arresto internacional para cuatro intelectuales turcos que viajaron a Artsaj la semana pasada.

Se trata de Ufuk Uras, ex parlamentario turco; Ali Bayramoglu, escritor y comentarista político; y Sait Cetinoglu y Erol Katircioglu, ambos académicos. Estos se trasladado habían viajado a Artsaj vía Armenia bajo el auspicio de un grupo con sede en Ereván denominado Congreso Nacional de Armenios Occidentales.

Allí se reunieron con Karén Mirzoyan, ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj. Según lo expresado por la oficina de prensa de dicha cartera, en el encuentro se les informó acerca la historia y los orígenes del conflicto entre Armenia y Azerbaidján, y sobre los esfuerzos del gobierno de Artsaj por resolverlo pacíficamente.

Luego del viaje, desde la oficina del Fiscal General de Azerbaidján, acusaron a los intelectuales de cruzar ilegalmente la frontera internacional reconocida por este país, por lo que serán procesados bajo un artículo del Código Penal. De hecho ya se les solicitó a las autoridades policiales turcas que los arrestaran y los extraditaran a Bakú.

El embajador turco en este país, Erkan Ozoral, condenó el viaje, pero no confirmó si alguno de los cuatro sería arrestado. “Respetamos el sistema legal local”, dijo el funcionario a la agencia de noticias azerí APA.

Los sucesivos gobiernos turcos vienen respaldando incondicionalmente a Azerbaidján en el conflicto. El ministro de Defensa, Nurettin Canikli, reafirmó esta postura cuando visitó hace una semana Azerbaidján para asistir a ejercicios militares en conjunto desarrollado por las fuerzas aéreas de ambos estados.

Esta no es la primera vez que las autoridades azeríes realizan este tipo de maniobra. Desde Bakú también habían emitido órdenes de arresto internacionales para tres miembros proarmenios del Parlamento Europeo, que viajaron a la región en conflicto para monitorear referéndum constitucional celebrado allí en febrero. Ninguno de ellos ha sido arrestado desde entonces.

Los legisladores -Frank Engel de Luxemburgo, Eleni Theocharous de Chipre y Jaromir Stetina de República Checa- ya habían sido declarados personas no gratas por Bakú debido a viajes anteriores que habían hecho al territorio armenio. Además sus nombres estaban incluidos en la lista negra confeccionada por el gobierno de Aliev, de más de seiscientos extranjeros no armenios por actos similares.

Todos estos se suman al reconocido caso de Alexander Lapshin, el bloguero ruso-israelí, detenido en Bielorrusia en diciembre y que fuera condenado a tres años de prisión por un tribunal azerí. Recientemente, luego de ser indultado por el presidente Ilham Aliev y puesto en libertad, pidió abiertamente que Artsaj permanezca bajo control armenio.

Compartir: