Primera actividad conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio

Bariloche: Los scout de Homenetmen rindieron homenaje a los mártires

13 de enero de 2015

Bariloche-6Bariloche.- En la mañana del lunes 12 de enero se realizó en la Plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico de Bariloche, el primer acto conmemorativo del Centenario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado de Turquía con la presencia de los scout que participan del 1° Campamento Panamericano de Homenetmen.

Durante el evento los jóvenes armenios donaron más de trescientos libros al secretario de Cultura de Bariloche, Rubén Fernández, para ser distribuidos entre escuelas de la ciudad.

scout-hospitalTambién anunciaron que los jóvenes mayores de 18 años donaron sangre al Hospital Zonal Ramón Carrillo. El acto estuvo coordinado por integrantes de Homenetmen que lleva a cabo su primer campamento scout panamericano en la ciudad con la participación de doscientos niños y jóvenes.

Participaron la intendenta municipal, María Eugenia Martini (al centro de la imagen), el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, el concejal Alfredo Martín, el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Julio Accavallo, el secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández, Rubén Kodjaian, referente comunitario; miembros de la Comisión Regional y del Consejo Regional Scout Sudamericano de Homenetmen, el representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Ariel Quaglia; miembros de la comunidad armenia de la región y numeroso público local.

“En primer lugar les traigo el saludo del interventor del INADI Pedro Mouratian que es un reconocido militante de la Causa Armenia. Desde el INADI, abrazamos esta causa porque es abrazar la lucha contra la injusticia, contra la violencia y la discriminación...”, señaló Accavallo.

Bariloche-8Por su parte, Gustavo Khatchadourian, miembro de la Comisión Regional de Homenetmen, recordó que Argentina sancionó en 2007 la ley que reconoce el Genocidio Armenio, a la que Río Negro adhirió y, que determina que cada 24 de Abril, se conmemore el “Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. “Durante un siglo, descendientes de armenios se abocaron a que la comunidad mundial condene esta atrocidad. Argentina ha sufrido en carne propia crímenes contra la impunidad. `No existió genocidio’, dicen los negacionistas turcos. Lo mismo sostenía el dictador Jorge Rafael Videla cuando decía: `ni vivos, ni muertos: desaparecidos´. Turquía insiste con esta verdad tergiversada pero debe asumir su responsabilidad y reparar el daño al pueblo armenio”, manifestó Khatchadourian.

Finalmente, María Eugenia Martini, jefa comunal de Bariloche señaló: “Ninguna colectividad, ningún país puede mirar hacia adelante sin sentir que se ha hecho justicia. Nuestro país también tiene una historia de genocidios, de muertes. Tenemos una historia en común de pérdidas. Bariloche-13No hay mejor pueblo que el que vive con Memoria, Verdad y Justicia”. Al término del acto, los jóvenes armenios entregaron 200 paquetes con semillas de la flor “No me olvides” a las autoridades, vecinos y turistas que participaron del acto. Esta flor simboliza el genocidio armenio y en ella, están representados el pasado, el presente y el futuro de la Nación Armenia.

Compartir: