Organizado por el Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia

Beirut: Importante foro dedicado al Centenario de la República de Armenia

29 de marzo de 2018

Conferencia-Libano Beirut (Fuentes diversas).- Con la organización del Patriarcado Armenia de la Gran Casa de Cilicia y el patrocinio del Catolicós Aram I y el presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakian, y bajo la presidencia de los académicos Prof. Richard Hovhannessian, Prof. Ashot Melkonian y el Dr. Yervant Pamboukian, se llevó a cabo en el recinto del Catolicosado un importante foro de tres días de extensión dedicado al Centenario de la Creación de la República de Armenia.

La apertura oficial del importante evento tuvo lugar el miércoles 21 de marzo y en su transcurso hicieron uso de la palabra el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia Aram I y el presidente de Artsaj Bako Sahakian.

Se leyeron además mensajes de salutación enviados por el presidente de Conferencia-Libano-3Armenia Serge Sarkissian, el Catolicós de Todos los Armenios Karekín II y las iglesias católicas y evangélicas armenias.

Los historiadores, catedráticos y expertos, como así también representantes de organizaciones oficiales y de las distintas comunidades llevaron a cabo una intensa tarea que se plasmó en diez sesiones durante las cuales se analizaron los siguientes temarios e informes.

Miércoles 21 de marzo

Importancia histórica de la creación de la República de Armenia (Disertantes, Profesores Richard Hovhannessian, Ashot Melikian y Dr. Yervant Pamboukian).

Cuestiones político-históricas de la creación de la República Armenia (Profesores Vahán Melikian, Rupén Sahakyan y Kevork Stepanian), conferencia presidida por el arzobispo Shahán Sarkissian.

Estructura estatal y legal de la República de Armenia, su situación interna (Prof. Ararat Agopian, Prof. Vahram Balayan y Dr. Surén Sarkissian) mesa a cargo del académico Yuri Suvarian.

Luego de las sesiones del primer día de trabajo, los participantes de la conferencia presenciaron la inauguración del monumento dedicado a la República de Armenia ubicado dentro de la sede del Catolicosado, acto presidido por el Catolicós Aram I y el presidente Bako Sahakian.

Jueves 22 de marzo

Conferencia-Libano-1Política Exterior de la República de Armenia (Prof. Gegham Bedrossian, Dra. Armenuhí Ghamparian, Dr. Vartán Voskanian) mesa presidida por Giro Manoyan, miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún.

Sovietización de la República de Armenia (Prof. Rupén Safrasdian, Prof. Karén Khachatrian y Prof. Simón Payaslian) coordinador Dr. Karén Janlarian.

El rol de la República de Armenia en la reivindicación de los derechos armenios (Dr. Vladimir Vartanian, Dr. Armén Marukian y Dr. Armán Giragossian) mesa a cargo del Prof. Hamlet Harutiunian.

En el curso del mediodía del segundo día de deliberaciones los participantes visitaron el museo de huérfanos "Aram Bezikian" y el orfanato "Nido de Pájaros" de la vecina localidad de Jbeil. Allí se interiorizaron de su historia y la actual situación y los desafíos que enfrentan ambas instituciones.

Viernes 23 de marzo

De independencia a independencia. Del 28 de Mayo de 1918 al 21 de Septiembre de 1991 (Prof. Zavén Misirlian, Dr. Amaduní Virabian y Sr. Mikael Hadjian) Mesa presidida por el Dr. Khatchik Derghougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio de Argentina.

La defensa de la doctrina de la República de Armenia en la Madre Patria y la Diáspora (Dr. Eghik Djeredjian, Nazaret Berberian, Prof. Edik Minassian, maestro Jachadur Stepanian) Coordinación del periodista Shahán Kandaharian, director del diario Aztag de Beirut.

La defensa de la doctrina de la República de Armenia en la cultura armenia (Dr. Kurkén Vartanian, Prof. Yervant Der Jachadurian, Dr. Movsés Herkelian, Dra. Rupina Pirumian) Mesa presidida por Yirair Tanielian.

El rol de la Iglesia Armenia en la construcción, defensa y fortalecimiento de la independencia de la República de Armenia (Dr. Vartán Tevrikian, Arzobispo Sebuh Sarkissian, archimandrita Mesrob Topalian) Mesa a cargo del reverendo Dr. Paul Haydostian

Al término del Foro, el Catolicós Aram I formuló las palabras del cierre evaluando altamente el nivel de las exposiciones y discusiones posteriores desarrollados en un ambiente de gran nivel y seriedad.

Reconocimiento a la tarea de dos académicos

Conferencia-Libano-2

Luego de referirse con sentidas palabras de elogio a los experimentados presidentes del Foro, Aram I entregó distinciones al Prof. Richard Hovhannessian, y al Dr. Yervant Pamboukian, quien es un sobresaliente historiador surgido de las filas de la FRA-Tashnagtsutiún. Ambos premiados recibieron la Orden de Cilicia en Primer Grado "Կի­լի­կիոյ Իշ­խան".

A la finalización del Foro dedicado al Centenario de la República de Armenia, sus participantes se dirigieron encabezados por el Catolicós Aram I al seminario de Bikfaya, donde luego de conocer sus instalaciones se interiorizaron sobre trabajo educativo religioso.

Como colofón se llevó a cabo una recepción que tuvo también una representación artística a cargo del coro "Armash" del seminario.

 

Compartir: