Noticias en idioma armenio

#BeratsBox, el escándalo de WikiLeaks que revela los vínculos entre Erdogan y el Estado Islámico

Filtran miles de correos electrónicos

berat-albayrak-powertransPrensa Armenia.- WikiLeaks confirmó los vínculos entre la familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), al probar en una filtración de emails publicada el lunes 5 de diciembre que el yerno de Erdogan y Ministro de Energía, Berat Albayrak (foto), controlaba la empresa Powertrans, acusada por Rusia de transportar el petróleo que financia al grupo terrorista desde Siria.

De acuerdo con WikiLeaks, “el 11 de noviembre de 2011, el gobierno de Erdogan aprobó un proyecto de ley que prohíbe toda importación, exportación o transferencia de petróleo o sus subproductos dentro o fuera de Turquía. Pero el proyecto de ley también decretaba que el gobierno podría revocar la prohibición en casos específicos.

Esta excepción se utilizó para otorgar a Powertrans los únicos derechos de transporte de petróleo sin tener que realizar una licitación pública. Ha habido numerosas acusaciones en los medios de comunicación turcos acerca de las importaciones de petróleo del ISIS a Turquía por parte de Powertrans. Albayrak negó repetidamente su conexión a Powertrans, pero los correos electrónicos demuestran lo contrario”.

Esta nueva filtración prueba los vínculos entre Berat Albayrak y Powertrans. En uno de los correos que intercambia Albayrak con su abogado, discuten sobre cómo negar públicamente las conexiones con la empresa.

El abogado propone una declaración que diga que su cliente “ya no tiene más vínculos con Powertrans…”. Albayrak “lo corrige” pidiendo que diga que “nunca tuvo lazos con esa compañía”. Además, hay unos treinta correos entre Albayrak y Betul Yilmaz, el director de recursos humanos de Çalik Holding, del que Albayrak fue CEO, en el que Yilmaz le pide al yerno de Erdogan su aprobación para contratar personal de Powertrans.

Las pruebas de la relación entre Albayrak y Powertrans hicieron resurgir las acusaciones de que el Estado Islámico se financiaba con petróleo vendido a Turquía. Si bien una gran cantidad de medios especulaban sobre esos vínculos, la denuncia más fuerte llegó en 2015, cuando el Ministerio de Defensa de Rusia presentó imágenes satelitales que confirmaban que el petróleo robado del ISIS se transportaba hacia la frontera entre Turquía y Siria.

“Los ingresos de la venta de petróleo son unas de las fuentes principales de la actividad de los terroristas en Siria. Ganan alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, que gastan para contratar combatientes en todo el mundo, facilitarles armamento y material militar”, declaraba el viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov en aquel momento. “El consumidor especial de este petróleo, robado a sus propietarios legales en Siria e Irak es Turquía. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia”.

Los 57.934 emails filtrados de la cuenta privada de Berat Albayrak van desde abril del 2000 hasta septiembre de 2016 y habían sido obtenidos por el grupo hacker turco Redhack, quienes habían amenazado con publicarlos si no liberaban a la escritora y activista Asli Erdogan y a Alp Altinörs, miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Como las autoridades rechazaron las demandas, Redhack colocó el archivo en Google Drive y Dropbox y el gobierno turco censuró entonces el acceso normal a Internet a Google Drive, Dropbox, Microsoft Cloud y Github, y arrestó a varios presuntos sospechosos de Redhack, según relató WikiLeaks. “La publicación del archivo por parte de WikiLeaks asegura la custodia de este expediente histórico y el acceso apropiado al público facilitando las búsquedas y citas”.

Sobre el final, WikiLeaks destaca que, además, “el archivo muestra intentos de controlar la prensa turca y los medios de comunicación social en favor del partido gobernante”. “WikiLeaks también ha sufrido la censura del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). En agosto de este año, después del fallido golpe de estado, WikiLeaks publicó la base de datos de correo electrónico del AKP, y el gobierno emitió un decreto el mismo día bloqueando a los turcos de acceder al sitio wikileaks.org. WikiLeaks permanece prohibido hasta el día de hoy”.

El editor de WikiLeaks, Julian Assange, opinó que “el pueblo de Turquía necesita medios e Internet libres. Los esfuerzos del gobierno contra el golpe han ido mucho más allá de su propósito declarado de proteger al Estado de un segundo intento de golpe Gulenista, y ahora se utilizan principalmente para robar activos y eliminar a los críticos”.

“El gobierno turco sigue utilizando la fuerza para encarcelar a los periodistas, cerrar los medios de comunicación y restringir el acceso a Internet a sus ciudadanos, privándolos de su capacidad para acceder a información sobre su situación, incluyendo la prohibición de WikiLeaks”, cerró.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora