Unión General Armenia de Beneficencia

Berge Setrakian, Sam Simonian y Rupen Vartanian, visitaron cuatro comunidades de Sudamérica

06 de abril de 2016

Setrakian-VardanianBuenos Aires (Diario ARMENIA).- En una nueva etapa institucional caracterizada por los aires de innovaciones en la implementación de los objetivos, el Dr. Berge Setrakian, presidente del UGAB Consejo Directivo Central, acompañado por el vicepresidente Sam Simonian (factótum de los centros TUMO) y el recientemente incorporado benefactor Rupén Vardanyan de Armenia (con múltiples iniciativas que relacionan Armenia con la Diáspora), realizaron una visitas informativas entre sus filiales de la Institución en Sudamérica.

Estuvieron en Argentina a mediados de la semana pasada, visitando las filiales de Córdoba y Buenos Aires. En la Capital Federal entre diversas actividades se ofreció una conferencia de prensa, a la que fueron invitados y asistieron numerosos medios gráficos y orales argentino-armenios.

SetrakianDurante algo más de una hora, se produjo un animado intercambio de preguntas y respuestas, que abarcaron temas relacionados con la nueva tónica en curso con la que encara Parecordzagán resolver la inquietud por las alternativas problemática de la juventud.  Se habló de satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones y su participación en los proyectos; de cómo, luego del Centenario, se impone pasar a una nueva metodología para ofrecer caminos diversos atendiendo nuevas posibilidades para que la demanda de justicia sea también fuente de paz y progreso en un mundo convulsionado.

Cada uno de los expositores, de acuerdo con su rol institucional, habló de las Sam-Simonianiniciativas individuales y colectivas que se desarrollan en la actualidad: el premio Aurora para distinguir a las notables personalidades destacados por su aporte (que será entregado el 24 de Abril en Ereván); la necesidad de seguir alentado la cultura; Vardanianla planificación de un congreso internacional sobre Genocidios a fin de año, en Medio Oriente; el desarrollo de nuevos proyectos en Armenia y Karabagh para aumentar los puestos de trabajo y detener la emigración, intensificar el turismo, etc.

Entre los diversos objetivos propuestos, se habló de crearán nuevos centros educativos al estilo de TUMO: Surp Echmiadzín, Buenos Aires, Córdoba y otros importantes centros de la Diáspora. El sistema y esa organización han sido puestas a disposición de instituciones o individuos interesados en hacerlos realidad. Se habló también de la necesidad de organizar las nuevas colectividades que han surgido en los últimos años.

Los dirigentes armenios desarrollaron intensas actividades a nivel institucional reuniendo a sus asociados, a los scouts, alumnos, estudiantes, profesionales, y expusieron estas ideas en algunos encuentros abiertas al público en general. Con esta misma planificación, en Montevideo se incluyó también una intensa actividad social, y el lunes por la mañana, la delegación se dirigió a Brasil. 

La temática dominante de estos encuentros cobró un conmovedor realismo, con la condenable invasión azerí a Karabagh, cuando todos coinciden en la necesidad de defender a las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh, sin olvidarnos de los hijos de los benefactores, que cumplen su servicio militar actualmente.

Cronista

Compartir: