Biblioteca Artekis de Jujuy: Fomentando el legado cultural armenio

13 de noviembre de 2017

Artekis-4La Biblioteca Artekis de Jujuy, se dedicó durante las últimas semanas de octubre a realizar charlas donde se difundió la cultura Armenia.

Las propuestas las compartimos con diversas instituciones escolares en San Salvador de Jujuy, llevamos a cada sitio e interactuamos con los participantes, potenciamos el interés en conocer el arte, la música, la música, la literatura, la danza, las artesanías y la historia de Armenia; los participantes se interesaron y se asombraron de la riqueza cultural, de la música, del instrumento duduk, de su sonido tan particular, escucharon las melodías y armonías, tratamos de destacar el valor emocional que tiene este instrumento, complementamos la charla con un espacio de lectura de autores armenios, tomando poemas dedicados al Monte Ararat. Tratamos de transmitir la pasión de los poetas.

Artekis-3Durante los encuentros resaltamos el sentir, la necesidad de expresión del pueblo armenio,  pensamos que abriendo este espacio, despertamos sensaciones y sentimientos, le damos visibilidad y socialización desde una dinámica de valores y memoria, trabajamos desde un contexto histórico, con símbolos, objetos que identifican la cultura.

A los participantes les interesó saber, como es en la actualidad Armenia, los recursos  naturales, y el arte, y los monumentos representativos como el Sardarabad y el Dzidzernagapert.

Artekis-1Los niños escucharon también parte de la historia y se planteó el tema del Genocidio Armenio perpetuado por el Estado Turco, todo fue acompañado de imágenes digitalizadas, se planearon conceptos, y se trabajó con una línea del tiempo.

Desde Artekis hemos decidido compartir y promover estos espacios de charlas promoviendo  sujetos desde la interculturalidad, suscitando reconocimiento al pueblo armenio. Las apreciaciones han sido positivas, y los jóvenes y niños fueron tomando interés activo en las charlas, permitiendo un aprendizaje placentero y duradero, cultivando el compromiso, la solidaridad, el respeto al otro, y en conocer otras culturas.

Natalia Ricalde

*La Biblioteca Artekis, un espacio para la investigación y la lectura por placer. Su objetivo es promover el vínculo de la infancia con la lectura. Artekis se crea en el 2.002, está ubicado en el barrio Mariano Moreno en la provincia de Jujuy, constituida como asociación civil, logró con el tiempo adquirir solidez como organización. Artekis reivindica el ideal sobre la importancia de la lectura como un espacio lúdico y placentero, y como el lugar posible para la elaboración individual y la solución de conflictos.

Compartir: