Bloquean sitios web: Ankara y Bakú "amordazan" a la prensa libre

03 de mayo de 2017

turkishwikicompAnkara, Bakú (AP y otras).- El 29 de abril un alto tribunal turco autorizó el bloqueo a Wikipedia como un paso más del gobierno de Erdogán en su batalla contra los medios de prensa independientes. Según el Ministerio de Comunicaciones de Turquía, a través de Wikipedia se estaba ejecutando una “campaña de difamación” contra el Estado, teniendo en cuenta que el mencionado sitio web se negó a retirar determinada información “antiturca”.

Cuando los usuarios intentan acceder a la enciclopedia on line gratuita, un aviso dice que la desconexión es debido a la aplicación de filtros para censurar contenidos de Wikipedia. Las autoridades turcas dijeron que levantarían la prohibición si dicho sitio web accedía a las demandas del gobierno.

“El acceso a la información es un derecho humano fundamental”, aseguró Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; agregando que lucharía para que los turcos no sean privados de sus libertades de expresión e información.

En tanto, en Azerbaidján otro estrado judicial aceptó una demanda estatal para bloquear el ingreso a varios sitios web de organizaciones de noticias independientes y de la oposición, entre ellos el servicio de noticias prestado por Radio Free Europe/Radio Liberty. Dichos páginas de Internet son acusadas por el gobierno liderado por Ilham Aliev de trabajar a favor de quienes pretenden derrocarlo. Un comunicado emitido por RFE/RL, negó las imputaciones, aseverando que las autoridades promueven un "flagrante intento de censura que pretende intimidar a la prensa independiente". Cavad Cavadov, abogado del periódico opositor Azadliq, dijo a The Associated Press que ninguna de las pruebas presentadas por el gobierno en el tribunal tiene real valor acusatorio.

Entre las imputaciones que hacen los gobiernos de Turquía y Azerbaidján a los medios de prensa libres figura también la "promoción de grupos religiosos radicales".

Las autoridades turcas han bloqueado en el pasado sitios web de medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube, por lo general durante acontecimientos públicos considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Compartir: