Noticias en idioma armenio

Bruselas: Armenia y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación (CEPA)

Trascedente paso del gobierno armenio

Ereván (RFE/RL).- La Unión Europea y Armenia firmaron finalmente el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (Firma-con-UE-3CEPA) destinado a profundizar significativamente las relaciones entre sí. La ceremonia tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en Bruselas, en el contexto de la cumbre de la Asociación Oriental que también se desarrolló en esta ciudad.

Los encargados de la firma fueron la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian. Además participaron de la misma el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el jefe de estado armenio, Serge Sarkissian.

Luego de establecido el vínculo, la propia Mogherini explicó: “CEPA se basa en nuestro compromiso común con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Además establece una sólida base para fortalecer el diálogo, ampliar la cooperación económica y crear un marco para nuevas oportunidades en el comercio y las inversiones”.

Por su parte, Nalbandian también dio su punto de vista en relación a este pacto: “Es importante que éste reafirme el compromiso de la UE para apoyar los esfuerzos y las decisiones de los copresidentes del Grupo de Minsk con el fin de arribar a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh, sobre las bases de la no utilización de la fuerza, la igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial”.

“Armenia está decidida a desarrollar y fortalecer una cooperación integral con la UE en todas las áreas de interés mutuo basadas en este acuerdo”, agregó Nalbandian.

Firma-con-UE-5La ceremonia se convirtió en uno de los puntos principales  de la cumbre de la Asociación Oriental, llevada a cabo por el máximo organismo europeo y que reúne a los líderes de seis naciones de Europa del Este y del Cáucaso meridional.

Desde su lanzamiento en 2009 este programa fue considerado por Rusia como una amenaza a sus intereses geopolíticos en el territorio de las exrepúblicas soviéticas. En el caso de Armenia más específicamente, los funcionarios de Ereván y de Bruselas debieron aclarar en repetidas ocasiones que este tratado no contradice las relaciones que mantiene la nación con Rusia, ni pone en peligro su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática.

Pese a esto, se cree que la presión ejercida por el gobierno de Putin hizo fracasar el anterior acuerdo que Armenia casi firma con la UE en 2013. En aquel entonces, Sarkissian desactivó esa decisión para unirse a esta organización aduanera liderada por Moscú.

En una entrevista con la filial armenia de RFE/RL, el mandatario volvió a negar cualquier influencia rusa para con los tratados que realice la república. A su vez el embajador de este país en Armenia, Ivan Volynkin, también se refirió al tema y sentenció: “Armenia es una nación soberana y tiene derecho de participar en cualquier pacto y asociación que no le lleve a incumplir sus compromisos actuales”.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, quien también estuvo presente en la cumbre de la capital belga, reconoció el papel central que sigue ocupando Rusia en países como Armenia o Azerbaidján. Vale destacar, que a diferencia del anterior acuerdo, CEPA no convierte a la república en una “zona libre comercial” con la UE. Aún así el documento que consta de unas 350 páginas se compromete a acercar las leyes y las regulaciones armenias a las de la Unión Europea.

En tanto, el presidente Sarkissian habló de esta nueva firma con este organismo continental y admitió que se trata de un “precedente positivo para otros proyectos de cooperación”, el cual según él es a su vez un logro en conjunto de los armenios.

“El 2017 es de hecho uno de los hitos más importantes en las relaciones bilaterales. Este documento refleja el significativo desarrollo de nuestro vínculo en el último tiempo y define las pautas que son necesarias para profundizar los mismos”, continuó.

Siguiendo con su exposición expresó: “Este no es un simple acuerdo legal sino una reflexión sobre los valores esenciales de los derechos humanos y las libertades fundamentales que compartimos. Elementos importantes del fortalecimiento de la democracia, como lo son el estado de derecho,  el desarrollo de los organismos públicos y sociales o el buen gobierno son el núcleo del mismo”.

Además, el mandatario criticó a su par azerí Ilham Aliev, el que desde su punto de vista “ha expresado infundadas acusaciones contra Armenia”. “Por más que la parte azerí pueda tratar de distorsionar y malinterpretar la esencia del conflicto de Nagorno-Karabagh y su solución pacífica, la cuestión debe resolverse sobre los principios del derecho internacional”.

Cabe resaltar que tanto Armenia como Azerbaidján entraron en conflicto con respecto a la declaratoria final de la Cumbre de Bruselas, en relación a cómo debía referirse la misma con respecto a la disputa territorial que mantienen ambas naciones.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora