Para reconstruir viviendas en Artsaj y otros fines

California: El Telethón del Fondo Nacional Armenia reunió 15,5 millones de dólares

30 de noviembre de 2016

Telethon-2016California (Fondo Nacional Armenia).- Mediante el 19° Telethón organizado por el Fondo Nacional Armenia se recaudaron 15,5 millones de dólares que se destinarán principalmente a la reconstrucción de las comunidades devastadas durante la guerra de los cuatro días a comienzos de abril pasado. También se aplicarán a proyectos de infraestructura locales.

El evento de recaudación de fondos se desarrolló en California el jueves 24 de noviembre. El mismo se televisó a toda la región y la suma obtenida superó en un 50% a la del año anterior.

Casi la mitad de esta cifra fue aportada por hombres de negocios de origen armenio de los Estados Unidos, Rusia y Armenia. El empresario americano-armenio Antranig Baghdassarian hizo la contribución más grande: Cinco millones de dólares. Le siguió el magante ruso-armenio Samvel Karapetian, quien donó un millón más.

En un comunicado emitido luego del Telethón, el Fondo Armenia explicó que la mayor parte de las sumas ingresadas serán canalizadas hacia Artsaj. Dijo además que financiarán la reconstrucción de varias comunidades locales que resultaron gravemente dañadas por los ataques azeríes de abril. La nota agrega que el dinero también será utilizado para impulsar la "creación de un sistema para afrontar emergencias y desastres" en Artsaj, como así también edificar viviendas para familias numerosas de Artsaj.

tele_112516"Además de estas iniciativas, el Fondo continuará desarrollando los proyectos específicos de muchos donantes individuales en el marco de los principales programas vigentes que se seguirán aplicando tanto en Artsaj como en Armenia", añadió el comunicado.

El Fondo Nacional Armenia ha puesto en marcha proyectos de infraestructura de más de 240 millones de dólares en Armenia y Nagorno Karabagh desde su creación en 1992. El actual consejo de administración del fondo está encabezado por el presidente Serge Sarkissian y está integrado por otros altos dignatarios armenios como el Catolicós Karekín II y destacados representantes de las comunidades armenias de todo el mundo.

En particular, el Fondo ha financiado parcialmente la construcción en curso de una segunda carretera que conecta Nagorno-Karabagh a Armenia. La construcción del trazado de la carretera de 116 kilómetros de largo comenzó en 2011 y está casi terminado.

Compartir: