Participaron doscientos scout de Montevideo, Córdoba y Buenos Aires

Campamento Regional Lago Moreno 2015: “Մեր միջոցն է սկաուտութիւն, մեր հարցն է արդարութիւն”

12 de marzo de 2015

Foto-regional

Del 5 al 14 de enero se llevó a cabo el campamento scout de la región sudamericana de Homenetmen, que reunió alrededor de 200 scout de Montevideo, Córdoba y Buenos Aires, anfitrión de este campamento, realizado a orillas del Lago Moreno. También participaron 5 kuirer iev ieghpairner de la filial de Toronto, Canadá, quienes colaboraron dentro de cada rama. Nos conocimos, compartimos experiencias y sobretodo hablamos con ellos en armenio. Este campamento tuvo el marco del 100° aniversario del genocidio armenio. Cada rama realizó actividades referentes a dicha fecha y hubo eventos y actos importantes durante el mismo.

Participaron veintinueve lobatos y ardillas que conformaron la Manada regional, la cual demostró un elevado espíritu armenio y de confraternización a lo largo de todo el campamento. Las ramas menores desarrollaron diversas y variadas actividades, desplegando y potenciando la creatividad e imaginación de los chicos, logrando una significativa integración de los lobatos y ardillas de las distintas agrupaciones. Se realizaron actividades destinadas a ampliar y profundizar los conocimientos homenetmenagan, contextualizándolos en la conmemoración del 100° aniversario del genocidio armenio. La rama respondió con mucho interés a todas las temáticas abordadas, compartiendo todos juntos los conocimientos que traían y los que fueron incorporando. En todo momento se enfatizó el uso del idioma armenio, promoviendo que cada uno desde sus posibilidades, se familiarice y ejercite el uso del mismo. Una actividad esperada y atractiva para los lobatos y las ardillas fue la salida que realizó la rama a una playa sobre el Lago Moreno llamada “Playa del viento”. La caminata llevó aproximadamente una hora y el grupo disfrutó de la misma mientras avanzaba rumbo al destino.

Cabe comentar que la playa visitada hizo honor a su nombre, porque el viento acompañó toda la travesía, por momentos con toques molestos. Un momento emotivo del campamento fue la ceremonia de pases a la Cabaña de las kuir Rocío González Kechikian, Camila Koutnouyan y Alexia Safarian, quienes después de varios meses de vivenciar el proceso de inter rama en la Cabaña pasaron a ser formalmente parte de la misma. Estas experiencias enriquecen nuestra identidad armenia y afirman nuestra pertenencia a la rama. Los recuerdos y anécdotas muestran lo vivido, lo aprendido y afianzan los vínculos entre todos los que integramos la rama, la agrupación Ararat y los scout, lobatos y ardillas de las agrupaciones que conforman la región Sudamericana de Homenetmen.

La Cabaña y la Tropa, junto con sus análogos de Córdoba y Montevideo, realizaron distintas actividades en conjunto durante todo el campamento, siendo un total de casi sesenta kuirer iev ieghpairner más los dirigentes. Para ello, se armaron 8 patrullas que tenían el nombre de distintos intelectuales armenios, que fueron afectados por el estado turco durante el genocidio: Taniel Varuyan, Karekin Jayag, Siamantó, Hrach Tiriakian, Shavarsh Krissian, Rupén Zartarian, Vramian y Gomidás. Cada una de ellas tenía su propio ganch (grito de patrulla) y su tótem. Esto permitió forjar relaciones de amistad entre las kuir y los ieghpair.

Los primeros días se llevaron a cabo distintos juegos de presentación, previo al armado de las patrullas. Se realizó una actividad de orientación a cargo del ieghpair Guillermo Naccachian, a quien le agradecemos por llevarla a cabo. Esto sirvió para que los chicos adquieran un conocimiento más, que les será útil en su vida scout. Se realizó una competencia de cocina, donde cada patrulla cocinó sus propios shish kebab con papa asada, realizando el fuego Zanja. Además, cada kuir iev ieghpair pintó su propia remera con los colores de la bandera armenia, habiendo llevado al campamento una remera blanca lisa.

Otra actividad destacada, fue el armado de manualidades, donde cada uno aplicó sus conocimientos en técnica scout (por ejemplo la realización de distintos nudos y amarres). Se hicieron dos juegos nocturnos: una escondida y otro, donde las patrullas tenían que encontrar a dirigentes que se habían escondido y una vez encontrados, realizar la tarea que aquél dirigente les encomendase. Entre otras actividades, se realizó una salida entre todos, a una playa que bordea el Lago Moreno, donde pasamos el día, acompañados por un espectacular clima, como en todo el campamento y no faltó, como siempre, la habitual salida de cintas blancas y marrones regionales, que conforman la mítica patrulla “Buffalo Jmpag”. Por último, nos reunimos en un gran fogón de rama, armado y animado por los chicos, donde pasamos un buen momento entre risas y un gran espíritu scout, aquél que nos acompañó en todo este campamento regional.

Por su parte, la Cabaña compartió un campamento con diez arenush de Córdoba y cinco de Montevideo, siendo dieciocho chicas las de Buenos Aires, una asistencia casi perfecta.

Las guías lograron una excelente comunicación con el resto de la región creando un lazo de hermandad que perdurará eternamente. Con lo que al sector respecta, se armó un mochilero, un cerco y una puerta; sector que albergaría a la rama femenina regional. Nos acompañó la kuir Roubina Sarkissian de Toronto, Canadá, jefa de dicha agrupación, durante todo el campamento. De quién aprendimos muchísimo, con quien compartimos todas las actividades, muchas conversaciones en nuestra lengua madre y a quién agradecemos profundamente el apoyo constante y desinteresado. Tuvimos dos ceremonias, un pase y una promesa. Las, ahora, ex ardillas, Rocío Gonzalez Kechichian, Camila Spoturno Koutnouyan y Anush Safarian tuvieron formalmente su pase a la rama. Son kuir que demostraron con muchas ganas y actitud su gusto por el scoutismo y la Cabaña, su adaptación al grupo fue casi instantánea. ¡Bienvenidas! Esperamos que desarrollen todo su potencial, nos enseñen todo lo que saben, aprendan lo que más puedan y formen y/o refuercen los vínculos de amistad; ya que consideramos es la edad donde nacen las amistades para toda la vida. En cuanto a la ceremonia de promesa, fueron tres las kuirer que renovaron su compromiso hacia el scoutismo, la rama y Homenetmen en una hermosa, estrellada y por sobre todo, fresca noche frente al Lago Moreno. Ellas son: Sofía Takessian, Zoe Ketchian y Alin Kioulesserian. Es una etapa que se transforma en crecimiento personal, lo cual hace crecer a la rama en su totalidad. Estas kuir cumplieron con los objetivos que desde la dirigencia se les impuso; objetivos personales y de cartilla scout. Estamos muy orgullosas de ellas, y esperamos que sigan creciendo y demostrándonos la calidad de guías que son.

¡A seguir aprendiendo y contagiando alegría!

Los ieghpair de la Tropa compartieron estos días junto a sus pares de Córdoba y Montevideo, logrando una gran confraternización y unión de grupo, que se manifestó tanto en la construcción del sector (puerta, cerco, mástil y mochilero) como en las actividades. El ieghpair Harutiun Simsir dio su juramento en una ceremonia llena de mística, con un marco ideal, ya que fue bajo el estrellado cielo del Lago Moreno. El ieghpair Harutiun, de Ariutz Jmpag, entró a la rama el año pasado y de a poco se fue integrando al grupo. Es un ieghpair que fue creciendo y mostrándose un poco más cada sábado, que muestra respeto hacia sus compañeros y desde esta dirigencia auguramos para él un gran crecimiento de cara al futuro. ¡Felicitaciones ieghpair Harutiún, llevala con orgullo!

Además, a los ieghpair Ari Kodjaian, Martín Diradourian, Viken Chorbadjian, Lucas Kalpakian e Ignacio Kodjaian se les hizo entrega del parche de la especialidad de deportista y al ieghpair Mateo Kalpakian, se le entregó el parche de la especialidad de músico.

Los primeros cinco ieghpair dieron durante el año una exposición de su deporte favorito, mostrándolo ante toda la rama, además de realizar una parte práctica, donde expusieron su destreza, velocidad y resistencia. El ieghpair Mateo nos deleitó a todos, tocando varias canciones con su saxo, aparte de demostrar sus cuidados, sus partes y su armado y desarmado y dar una parte teórica sobre la música y su historia, distintos compositores y los tipos de instrumentos que existen, frente a un experto en el tema. Felicitamos a estos ieghpairner y esperamos que esto motive a los ariner a seguir dando especialidades.

El grupo que representó a la Agrupación scout Ararat en la avanzada regional, partió el 2 de enero a la madrugada. Ellos eran: Anush Dolmadjian, Garine Chorbadjian, Pilar Safarian, Raffi Samandjian, Aram Rizian, Mauro Nacachian (Posta), Garo Seferian, Razmig Nalpatian, Aris Samandjian, Guillermo Naccachian, Aram Ter Akopian (dirigentes), Alejandro Avedikian y Nicolas Vartanian (colaboradores). Una vez llegados al lugar, se juntaron con los ieghpair de Córdoba Assadour Torosian, Jeremías Adjemian e Ignacio Analian, y comenzaron a trabajar. Tras tres días de trabajo constante, felizmente se puedo lograr el objetivo: preparar el campamento para la llegada de alrededor de 200 scouts.

El día 4 de enero se reunieron con toda la posta regional y con los ieghpairner de Toronto, Canadá que participaron de este panagum.

Fue un reencuentro emocionante, sabíamos que nos esperaban vivencias inigualables junto a nuestros hermanos, con quienes crecimos todos estos años y compartimos uno de los mejores viajes de nuestras vidas, el Hamahomenetmenagan Panagum en armenia 2014. El programa de campamento regional tenía como objetivo los siguientes temas: Preparar armenios dueños de altos valores morales y ciudadanos ejemplares; Desarrollar en los jóvenes la consciencia del deber y el espíritu de solidaridad; Integración de los scouts de la región; Aumentar el uso del idioma armenio; Adquisición de conocimientos sobre la causa armenia y Puesta en práctica de habilidades scout. Los primeros días construimos juntos nuestro sector e hicimos juegos y actividades para integrarnos aún más, como el establecimiento de un nombre de la Posta Mixta Regional “Bedros Seremdjian” y su bandera.

Gracias a la presencia de nuestros ieghpair de Canadá, pusimos más esfuerzo en hablar armenio, el idioma que nos une como comunidad pero todavía nos cuesta hablarlo fluidamente. Todas las tardes aprendíamos canciones patrióticas armenias entendiendo su significado y aprendiendo un poquito más de nuestra historia. Luego de memorizarlas íbamos a la merienda cantando y elevando nuestro espíritu junto al de todo el campamento. También, hicimos fogones nocturnos de la rama para conocer los sentimientos de nuestros ieghpairner iev kuirer y unirnos como grupo.

Las kuir Sofia Torkomian, Melina Zanikian, Sol Aksarlian y Melisa Agopian tomaron el juramento de la rama hacia la institución y nuestra madre patria. Una vez reafirmado su compromiso, continuamos con la progresión personal de cada uno yéndonos de Raid.

Los Raid son campamentos volantes que realiza cada scout de la posta según su progresión en la rama, este año se realizaron grupos mixtos con chicos de Córdoba, Buenos Aires y Uruguay para fomentar el compañerismo y la amistad entre filiales. Resultaron muy productivos ya que aprendimos de nosotros mismos y de nuestra relación con el otro al momento de superar adversidades. En este tipo de campamentos de 24 y 48 hs. se reflexiona sobre Homenetmen, nuestro rol en la comunidad y en la sociedad y se goza de la vida en la naturaleza.

Para continuar con los objetivos del programa hicimos juegos de destreza física, juegos donde probábamos nuestro conocimiento sobre distintos temas de armenia, la Diáspora y Artsaj entre otros.

Una de las actividades que nos dejó mucho para pensar fue la charla que tuvimos con representantes de pueblos originarios de la comunidad mapuche donde nos compartieron un poco de sus costumbres y su historia y también nos hablaron del genocidio que ellos también vivieron y cómo fue su vida comunitaria a raíz de eso que tienen tanto en común con nosotros los armenios.

El Clan Regional, Vartán Pashjian, compuesto por 6 rover, 3 ieghpair iev kuirde las Agrupaciones Antranik y Ararat disfrutaron, aprendieron y enseñaron durante los 11 días de campamento. Las actividades de la rama fueron diversas, algunas preparadas previamente y llevadas a cabo por los propios rovers, como las charlas sobre técnica scout; la emisión de una radio dentro del campamento durante los almuerzos complementando información de la Causa Armenia, actualidad de las ramas en campamento, humor y música armenia. Cabe destacar que el idioma armenio fue el protagonista del "Radio Djam"; elaboración de títeres y su guion basado en vivencias dentro del scoutismo y la importancia del idioma para ramas menores.

Además, en el marco del Centenario del Genocidio sufrido por el pueblo armenio, los rovers filmaron un video en alusión a la temática incluyendo a miembros de todas las ramas.

Esta actividad, realizada durante varios días generó un alto interés en los kuirer iev ieghpairner de la rama como en el resto de los scouts por el contenido del mismo.

Siguiendo con uno de los objetivos de la rama, brindar herramientas y conocimientos para una próxima etapa dirigencial, tuvieron diferentes charlas de capacitación como por ejemplo primeros auxilios con la médica de campamento, organización y funcionamiento de un campamento con el jefe de campo y jefes de agrupación, entre otras.

El campamento fue muy fructífero para la rama regional dada la integración entre los ieghpairner iev kuirer de la región, aprendizajes de diferentes mecanismos de trabajo y organización y haber elevado el espíritu de compañerismo y escultismo entre los miembros, como también las vivencias que otorga un campamento scout de Homenetmen.

Este campamento tuvo un marco muy especial, ya que este año se conmemora el 100° aniversario del genocidio perpetrado por el estado turco hacia el pueblo armenio. En este marco, se realizaron distintas actividades. Alrededor de 200 scouts participamos de un acto en el centro cívico de la ciudad de Bariloche, donde entonamos los himnos argentino y armenio y cantamos la canción del campamento, cuyo lema nos movió y moverá como región este particular año “Nuestro medio el scoutismo, nuestra causa la justicia” y durante la cual se realizó la típica danza armenia del Pert. También se bailó la Chacarera, como símbolo de agradecimiento al país, que siempre recibió con brazos abiertos a nuestra comunidad. Se realizó, además, una donación de 300 libros al secretario de Cultura de Bariloche, Rubén Fernández, para ser distribuidos entre distintas escuelas de la ciudad.

Durante el acto estuvieron presentes: el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el secretario de Cultura municipal, Rubén Fernández; el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi; el concejal Alfredo Martín ; el ieghpair Rubén Kodjaian; miembros de la Comisión Regional; miembros del Jorhurt; el representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Ariel Quaglia y el jefe scout zonal de Bariloche.

Al término del acto, se entregaron 200 paquetes con semillas de la flor “No me olvides”, flor que simboliza el genocidio armenio.

Otro evento relevante durante el campamento fue la donación de sangre que hicieron varios dirigentes scout en el Hospital zonal de Bariloche Dr. Ramón Carrillo, donde el mensaje transmitido fue “Dar vida” por los mártires del genocidio armenio.

Durante el día de visita, el Jorhurt Regional, con la colaboración de los dirigentes quienes llevaron a cabo los juegos, realizó una actividad con el formato de diferentes postas y equipos, donde el objetivo fue que los kuirer iev ieghpairner aprendieran y/o reforzaran el idioma armenio. Creemos que fue una actividad fructífera y entretenida, donde aquellos que más sabían colaboraban para enseñar a los demás y los que menos sabían, se esforzaban para aprender, todos aportando para su equipo y sobretodo divirtiéndose. El idioma armenio es aquello que jamás debemos dejar de hablar y que es parte de nosotros y nuestra lucha y es aquello que une nuestras raíces con kuirer iev ieghpairner de diferentes partes del globo.

Queremos agradecer al ieghpair Ruben Kodjaian, quien fue nuestra mano derecha en lo que fue el pre armado del campamento y durante el mismo. También queremos dar gracias a Alberto Aksarlian y Ruben Agopian, quienes escribieron y grabaron la canción del campamento, la cual disfrutamos durante el mismo y cantamos en el acto central en el centro cívico de Bariloche.

Nuestro agradecimiento también para Giselle Wehit, nuestra médica durante el campamento, al grupo de apoyo: Facundo Vartanian, Nicolás Vartanian, Shant Dolmadjian, Martín Dejirmenci, Viken Seferian, Axel Mantalian, Armen Morcecian, Sofía Safarian, Fernanda Mordjikian, Aram Morcecian, Alejandro Avedikian, quien también colaboró con la avanzada, a la kuir Delma, quien está siempre y a Raúl, quienes fueron los cocineros y a la Comisión Regional y Jorhurt. A los padres, les queremos agradecer una vez más por confiar en nuestro trabajo.

Mishd badrasd
Dirigencia de la Agrupación Scout Ararat

 

 

 

Compartir: