Carta de lectores en La Nación: Calles de Turquía

06 de septiembre de 2019

En su edición del viernes 6 de septiembre, el diario La Nación publicó una carta de lectores titulada "Calles de Turquía" y firmada por Edgardo Kevorkian y Eduardo Kozanlian, presidente y secretario de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, respectivamente.

"Hemos leído en La Nación del 2 del actual el pedido de perdón del presidente alemán F. W. Steinmeier al pueblo polaco durante una ceremonia a 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en presencia de su par polaco: 'Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón. Son los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia', emulando el gesto del canciller Willy Brandt en Auschwitz en 1970", rememora la carta firmada por los dirigentes de la comunidad armenia.

"El pueblo armenio y la humanidad esperan que el Estado turco abandone su política negacionista y deje de homenajear a sus genocidas. El 21 de abril de 2016, Garo Paylan, diputado de la Asamblea Nacional de Turquía, quien visitó recientemente nuestro país junto a su par Ebru Gunay, recordó que en Turquía hoy existen 'más de 2500 calles, avenidas y plazas con los nombres de Talaat, Enver y Djemal Pashá', miembros del triunvirato genocida. Y preguntó: '¿Ustedes pueden imaginar ir hoy a Alemania, a Berlín, y caminar por una calle llamada Hitler o una avenida llamada Goebbels?'", se pregunta el texto.

Sobre el final, la carta indica que "el pueblo armenio aún aguarda el pedido de perdón por parte del Estado turco, así como acciones de memoria, verdad, reparación y justicia. De lo contrario, tal como advirtieron Paylan y Gunay en el Congreso de la Nación, 'el mismo horrible genocidio perpetrado contra los armenios hace ya 104 años podría ahora repetirse contra los kurdos', en palabras del excelente editorial de LA NACION del 28/8/2019".

Compartir: