Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia

Centenario de la República de Armenia: Se inauguró el mural de Aram Manukian

03 de abril de 2018

Aram-1

Buenos Aires (Diario Armenia).- Como punto de partida de los eventos dedicados al Centenario de la creación de la República de Armenia y a la epopeya de las batallas de Sardarabad, Pash Aparán y Gharakilisé, la FRA-Tashnagtsutiún inauguró un mural dedicado al héroe nacional Aram Manukian, fundador de la República de Armenia.

Con el marco de una importante presencia comunitaria además de representantes de la mayoría de las instituciones locales, la conductora del acto Sofía Rau dio comienzo al evento dando lectura a la declaración de la comisión organizadora.

Luego de la proyección de un video alusivo especialmente preparado para la ocasión, tomó la palabra el Lic. Lucas Koussikian quien dijo entre otras palabras: “La conmemoración de la creación de la República de Armenia no significa simplemente recordar y conmemorar las gloriosas batallas de su epopeya las cuales llevaron al pueblo armenio hacia la independencia el 28 de Mayo de 1918 después de muchos siglos de dominación.

El valor y la importancia radicaron en la fuerte convicción del pueblo armenio de ser independiente, rompiendo la cadena de la opresión para dejar de estar bajo el dominio del estado turco genocida…

Lo que el Estado turco jamás esperó es que un pueblo víctima del primer genocidio del siglo XX tuviera el coraje y la plena convicción de levantarse en armas unidos, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, religiosos, organizados bajo el liderazgo de Aram Manukian, y héroes militares como Antranik y Tro, condujeron al pueblo armenio hacia la independencia y plena libertad, algo impensado, quizás hasta utópico en aquellos momentos…

Pero este pueblo imbuido con su orgullo nacional, con su patriotismo y con su ideal de lucha por una causa justa, se irguió y logró establecer un estado moderno, con bases verdaderamente democráticas, sorteando diferentes obstáculos y problemas, tanto sociales, políticos como económicos.

A pesar de las dificultades y problemas internos y externos que enfrentaba la joven república, el breve lapso de su independencia resultó realmente revolucionario para Armenia. Se pudo formar gobierno, establecer su primer Parlamento, desarrollar un sistema judicial y militar de avanzada y crear y sostener instituciones públicas que hasta el día de hoy continúan sirviendo a toda la nación de los armenios, entre ellas la universidad estatal, la policía nacional y el servicio de prensa que aún nos informa...

Pocos saben que la República del ‘18 prestó especial importancia a los derechos de la mujer. Principios como los de igualdad de género y derechos tomaron destacado lugar en los asuntos sociales.

El espíritu de lucha de nuestros hermanos construyó la Primera República, fortificando la identidad del pueblo armenio y convirtiéndose la base de la Armenia independiente de hoy...

El Centenario de la Republica de Armenia no debe ser un momento más en nuestra comunidad. Debe ser el momento de reflexionar y pensar en nuestros desafíos locales, pero sobre todo avanzar en nuestros proyectos y acciones en nuestra Madre Patria. Los asuntos locales como la contención y rechazo del avance negacionista turco-azerí son fundamentales, pero también lo son la manera con la que nos conectamos y construimos puentes sólidos y concretos con Armenia...”

Finalizado el mensaje del integrante del Comité Aram Manukian de Buenos Aires de la FRA-Tashnagtsutiún, se dio lectura al programa de actividades con el que el Tashnagtsutiún celebrará en el curso del año entre las cuales se destacan varios eventos culturales y artísticos con cantantes de la Diaspora y la Madre Patria, la edición especial de Revista Armenia dedicada a los 100 años del 28 de Mayo y también la importante delegación de compañeros que viajará a Armenia a tomar parte de los festejos oficiales del acontecimiento.

El descubrimiento del mural resultó un momento muy emotivo pues se invitó a hacerlo a los veteranos compañeros Kaspar Kasparian y Ardash Yerganian, quienes en representación de la generación que impulsó el desarrollo de la activa Diáspora de la somos parte cumplieron con la ceremonia.

Ya en los tramos finales del evento, monseñor Kissag Mouradian, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia, se refirió a la importancia de recordar a los héroes nacionales como parte de la tarea de sostener nuestra identidad armenia. Mouradian, acompañado por al archimandrita Maghakia Amiryan, invitó a rezar el padrenuestro.

Pero faltaba algo, espontáneamente los compañeros presentes cerraron el acto político entonando a viva voz “Mshag Panvor” la marcha de la FRA-Tashnagtsutiún.

Un vino de honor sirvió como excusa para prolongar un grato momento que resultó trascendente para el Tashnagtsutiún y las organizaciones que conforman su gran familia.

Compartir: