Se profundiza la relación bilateral

China construye una nueva embajada en Armenia

15 de agosto de 2017

embajada-de-ChinaEreván (RFE/RL).- La República Popular de China comenzó oficialmente el 10 de agosto la construcción de un nuevo y aún más grande edificio para su embajada en Armenia, hecho que uno de los altos diplomáticos del país asiático describió como una nueva señal para profundizar las relaciones entre ambas naciones.

El ministro de relaciones exteriores de Armenia, Edward Nalbadian; el intendente de Ereván, Darón Markarian; y el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Huilai, abrieron el acto de inicio de la construcción del nuevo recinto de cuarenta mil metros cuadrados, el cual debería estar terminado para fines del año que viene. Según los funcionarios será la segunda misión diplomática más grande de la antigua Unión Soviética.

“Este es un gran y emocionante evento”, comentó el embajador chino, Tian Erlong, a la prensa en la ceremonia de inauguración. China estará mejor representada en este país, lo que es lógico ya que la escala y la naturaleza de nuestra cooperación se están desarrollando rápidamente, y esto requiere más esfuerzos, más recursos humanos y, por lo tanto, un edificio más grande”, agregó.

En una reunión con Nalbandian antes del acto, Li admitió que desde Beijing quieren profundizar aún más los lazos bilaterales. A su vez el canciller armenio comentó: “El vínculo y la amistad sin precedentes entre China y Armenia se basan en la sinceridad y el respeto mutuo”.

Según el comunicado oficial, Nalbandian le dijo a Li que las relaciones con el país asiático son una de las prioridades de Ereván en materia de política exterior. Además se informó que ambos funcionarios discutieron sobre los esfuerzos para impulsar el comercio bilateral y también acerca de la situación actual de la región. En relación con esto Nalbandian alabó la “posición equilibrada” que tiene China con respecto al conflicto de Nagorno Karabagh.

En una reunión en 2005, el presidente chino, Xi Jinping, y su colega armenio, Serge Sarkissian, habían acordado profundizar los vínculos entre ambas naciones.  En aquel momento, mediante una declaración conjunta, ambos mandatarios señalaron que existía un “entendimiento mutuo en cuestiones vinculadas con los intereses y las preocupaciones de los dos países”.

Según las cifras oficiales del gobierno armenio, el comercio entre ambas naciones aumentó en un 35% a 243 millones de dólares en el primer semestre de este año, convirtiendo al gigante asiático en el tercer mayor socio económico de Armenia, después de Rusia y la Unión Europea.

China además parece interesada en acrecentar la cooperación militar. Un alto funcionario de las fuerzas armadas chinas, el contraalmirante Guan Youfei, visitó Ereván en abril, para entablar conversaciones con el ministro de Defensa Vikén Sarkissian y el jefe del Estado Mayor del ejército armenio, el general Movsés Hakobian. En relación a esta visita Sarkissian confirmó que se alcanzaron acuerdos “para ampliar la cooperación e implementar una serie de proyectos mutuamente beneficiosos en el área de defensa”.

Compartir: