“Cilicia: Tierra de Leones” una superproducción armenia

24 de julio de 2019

Cilicia: Tierra de Leones es un proyecto que cuenta con los estándares cinematográficos más modernos y que busca transmitir parte de la historia de este reino armenio. La producción se basa en tres mood-reel -cortometrajes similares a un tráiler que da una representación de cómo sería una película- y fue financiado por la familia Khatchadourian del Líbano –fundadora de la orquesta sinfónica Kohar-.

“Este proyecto apunta a mantener viva la memoria del poderoso Reino de Cilicia en las mentes de las generaciones más actuales. La historia generará una gran reacción entre la diáspora armenia, particularmente aquellos que viven en el Líbano, ya que Cilicia es la patria histórica para casi todos nosotros”, expresó Harout Khatchadourian, uno de los propulsores del proyecto.

“Nuestro objetivo era crear una pieza cinematográfica de alta calidad para que Armenia sea reconocible como un país con un gran potencial para ser parte de la industria cinematográfica internacional”, dijo el director de la trilogía Ashot Arakelyan. “El rodaje de los mood reel tomó mucho tiempo, tanto como el que tomaría una película”, agregó el director.

El primer corto, titulado Levón I, abarca el primer siglo de historia de este reino desde su fundación como un principado en el siglo XI hasta el reinado de Levón I. El segundo film, denominado Hetoum I, tiene lugar en el siglo XIII y narra la relación entre nobles y el casamiento de la reina Zebel I con Hetoum, hijo del regente Constantino. Por último, la tercer parte se desarrolla en el período final de Cilicia, comenzando con el reinado de León III hasta el de León V y la caída frente a los mamelucos.

Cilicia fue un reino armenio que existió entre 1078 y 1375 formado por refugiados que huyeron de la invasión selyúcida de la Armenia bagrátida. Estaba ubicado en la parte suroriental de la actual Turquía y su capital era la ciudad de Sis. Durante su existencia fue uno de los bastiones de la cristiandad en Oriente y un poderoso aliado de los Estados cruzados.

La presentación privada de Cilicia: Tierra de Leones se desarrolló el 17 de julio en Beirut, Líbano y contó con la presencia de gran parte de la elite de la industria de entretenimiento de este país. La producción estuvo a cargo de la empresa Domino y fue filmada en su totalidad en Armenia.

Compartir: