Nuevo secretario de Derechos Humanos

Claudio Avruj: "Que no queden dudas: los juicios de lesa humanidad van a continuar"

15 de diciembre de 2015

avrujBuenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- "Que no queden dudas: los juicios de lesa humanidad van a continuar con independencia absoluta de la justicia. No hay ninguna posibilidad de marcha atrás". Con esas palabras, el actual subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, quien será el próximo secretario de Derechos Humanos de la Nación, dio detalles acerca de los próximos ejes temáticos de su futura gestión.

Durante un almuerzo en Sala Siranush con dirigentes de la comunidad armenia el jueves 3 de diciembre, Claudio Avruj anunció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que hoy depende del Ministerio de Desarrollo Social, pasará a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para terminar con una "política asistencialista" a los pueblos originarios.

Por último, remarcó profundizarán las tareas con las distintas colectividades del país. "Una colectividad es escuela, acción social, cementerio, tercera edad, deporte, educación, entidad religiosa, cooperativas".

En diálogo con la Agencia Prensa Armenia, el próximo Secretario de Derechos Humanos profundizó algunas nociones sobre su nuevo mandato.

El martes se reunió con Martín Fresneda. ¿Cómo se viene dando la transición?

Fue un encuentro muy cordial. Puso a disposición información que a partir del 10 vamos a leer y a contrastar si lo que está es lo que sucede. Nuestra idea es respetar las cosas que están bien hechas y revisar lo que creamos que no corresponde, siempre cuidando las relaciones personales y a la gente.

En general, ¿qué políticas de derechos humanos cree que se deberían continuar?

Todo el trabajo que se hizo en memoria, verdad y justicia continúa y se profundiza. Obviamente, va a tener los sesgos que tienen que ver con la mirada de cada funcionario de turno. Pero no hay ninguna posibilidad de vuelta atrás en los juicios ni liberación de los procesados. Vamos a profundizar el trabajo de memoria y educación. Vamos a tener como bandera a nuestros pueblos originarios. Mismo con los temas de trata, delitos sexuales, violencia de género y violencia institucional.

Estamos alineados con la Agenda 2030 que se aprobó en Naciones Unidas, que tiene que ver con estos temas y los de vivienda, pobreza, salud y medio ambiente.

Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda: son de la gente.

En ese sentido, ¿cómo ve la relación con Madres de Plaza de Mayo, después de la declaración de Hebe de Bonafini que llamó a "resistir a Macri"?

Nosotros vamos a trabajar con la gente que quiere trabajar y con los que apuestan a la convivencia democrática. Todos van a estar de acuerdo en que tenemos que trabajar en una Argentina grande, respetuosa, inclusiva y de encuentro.

Compartir: