Club de Campo Armenia: Inauguración y unción del Jachkar en la Plaza Santos Mártires Armenios

21 de septiembre de 2016

042---Jachkar

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- La comunidad del Club de Campo Armenia formuló una importante contribución a la conservación de la memoria y las tradiciones religiosas del pueblo armenio. En la tarde del sábado 10 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de bendición del Jachkar instalado en la Plaza Santos Mártires Armenios.

035---Jachkar

Con la presencia del arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan, monseñor Pablo Hakimian, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Narek; el padre Mesrob kahaná Nazarian,  el pastor Enoc Elmassian, la cónsul de la Embajada de Armenia Ester Mkrtumyan y numerosos benefactores comunitarios, funcionarios municipales y provinciales, dirigentes de instituciones, invitados especiales y vecinos del Club de Campo, la ceremonia dio comienzo poco después de las 16:30 horas, cuando un grupo de niños y adolescentes se acercó a la plaza portando carteles que reclamaban justicia y proponían paz, amor, y perseverancia. 

011---Jachkar

013---JachkarLuego de las presentaciones de rigor, hizo uso de la palabra el contador Daniel Rizian, expresidente de la Comisión Directiva quien en su mensaje comenzó agradeciendo a las actuales autoridades permitirle despedirse de su gestión de ocho años al frente del Club de Campo Armenia con la inauguración y unción del jachkar ubicado en el corazón de la Plaza Santos Mártires Armenios inaugurada en 2015 en ocasión del Centenario del Genocidio Armenio.

Rizian dijo que la experiencia dirigencial fue para él un reto y al mismo tiempo un honor porque aprendió a crecer como persona. Destacó algunos de los logros obtenidos e hizo hincapié en la calidad del vínculo existente con otras organizaciones comunitarias.

"El club es un ejemplo de constante crecimiento, con rumbo claramente establecido por sus fundadores que nos permite desarrollarnos sostenida y armoniosamente. Que este modo de trabajo sea ejemplo en todos los núcleos de nuestra comunidad, tanto en las relaciones familiares, de amistad, vecindad, en nuestros vínculos con los entornos municipales, provinciales y nacionales. Siempre con la voluntad de respetar la diversidad de ideas y opiniones", dijo Rizian, quien formuló un agradecimiento especial a anteriores directivos y asociados en las personas del Dr. León Carlos Arslanian, Justo Súcari, Martín Potigian y Juan Miridjian.

Con relación al Jachkar, Rizian recordó que su instalación fue una propuesta de Carlos Potikian que fue acogida con especial interés transformándose en un objetivo a cuyo logro contribuyeron todos los socios del Club. Relató cómo se armó el equipo de trabajo que se ocupó de decidir el sitio donde erigir ese símbolo que marca la milenaria existencia de nuestra cultura e identidad armenia.

043---Jachkar---copia

"El Jachkar tiene para el pueblo armenio un significado histórico desde lo artístico, cultural, social y espiritual, su presencia es la coronación espiritual de la plaza Santos Mártires Armenios y a través de su unción se transformará en un símbolo de fe, de protección y de enriquecimiento espiritual", aseguró Rizian, quien historió brevemente sobre el origen de nuestro pueblo a partir del monte Ararat como símbolo y custodio de nuestro ancestral pasado, de nuestra historia presente y futura.

Finalmente, y antes de dar paso a la ceremonia de unción del Jachkar, Rizian agradeció a quienes colaboraron en el proceso de instalación del tradicional monumento religioso armenio.

023---Jachkar

La unción del tradicional monumento armenio estuvo a cargo del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, arzobispo Kissag Mouradian, a quien secundaron el archimandrita Amiryan, monseñor Hakimian y  el padre Mesrob Nazarian.

Finalizado el emocionante momento de la bendición, monseñor Hakimian se dirigió a los más doscientos presentes. En primer término felicitó al Club de Campo Armenia por la feliz iniciativa de ofrecer el Jachkar a toda la comunidad asegurando que la cruz armenia encarnada en ese monumento tallado en la tradicional piedra de nuestra patria estaba ubicada en el corazón de todos 029---Jachkarrepresentando, no el sufrimiento ni la muerte, sino la resurrección de Cristo.

El padre Hakimian dijo que el Jachkar debía transformarse en un lugar de oración, de pedido a Dios, “porque Dios está en todos nosotros”, expresó.

036---JachkarPoco después, fue el arzobispo Kissag Mouradian quien tuvo palabras de elogio por la decisión de erigir el Jachkar. El Primado dijo que Armenia era un país de piedras y que los armenios habían elegido a sus piedras  ancestrales para demostrar su arte y creación en este verdadero símbolo de fe.

Luego del mensaje de monseñor Mouradian, la Comisión Directiva del Club de Campo Armenia, encabezada por su actual titular Claudia Akian, a quien acompañaban varios expresidentes de la entidad, además de otros integrantes, entregó al Primado una plaqueta en recordación del 25° aniversario de su consagración episcopal.

037---Jachkar

Luego de agradecer la deferencia, monseñor Mouradian invitó a los presentes a rezar el Padrenuestro como cierre de una tarde para recordar.

Finalmente, los presentes fueron invitados a dirigirse al Club House para compartir un té.



 

Ficha técnica

041---JachkarEl proyecto fue pergeñado durante el mandato de la Comisión Directiva presidida por el Cr. Daniel Agop Rizian. El equipo de asociados del Club de Campo Armenia que trabajó para hacer realidad el proyecto fue integrado por:

Carlos Potikian, que se ocupó de la búsqueda, adquisición y traslado del Jachkar desde Ereván.

Milva Chorbadjian – Rizian, idea general, selección y coordinación del equipo de trabajo.

Silvia Citcioglu, diseño y paisajismo.

Eduardo Moroian, diagramación, fotografía, planos y diseño de la placa.

Arq. María Trouboul – Bezazian, materialización y dirección de la obra)

 

 

Compartir: