Nuevo acuerdo de gobierno

Coalición política entre el Partido Republicano y el Tashnagtsutiún

16 de mayo de 2017

Firma-4Ereván (Fuentes diversas).- Poco más de un mes después de llevarse a cabo las elecciones parlamentarias donde resultó vencedor el partido Republicano, el presidente Serge Sarkissian y las máximas autoridades de la FRA-Tashnagtsutiún arribaron a un nuevo acuerdo, esta vez sobre la formación de una coalición política.

El memorando sobre la misma fue firmado el pasado 11 de mayo en el Palacio Presidencial de la capital armenia con la asistencia del jefe de estado Sarkissian, el primer ministro Karén Karapetian, el alcalde de Ereván Darón Markarian y otros altos funcionarios. Representaron a la FRA-Tashnagtsutiún, el representante del Buró, Hrant Markarian, Armén Rustamian, integrante de ese mismo cuerpo y otros líderes partidarios.

El acuerdo de coalición fue rubricado por el representante del Consejo Supremo de Armenia del Tashnagtsutiún, Aghván Vartanian y el vicepresidente del Partido Republicano, Armén Ashotian.

La declaración conjunta posterior alude a la necesidad de "obtener una mejor gobernabilidad y dar un nuevo impulso a la lucha contra la corrupción".

Firma-1En tanto, en su contacto con la prensa, Vartanian dijo que el acuerdo de gobierno estaba basado en tres valores fundamentales. "La seguridad general de Armenia y Artsaj, el desarrollo económico que permita resolver los problemas sociales y la voluntad común de formular los cambios cualitativos que reclama el país", sintetizó el líder tashnagtsagán, que agregó que el acuerdo alcanzado estará en vigor hasta 2022.

La FRA y el partido de gobierno ya habían firmado un "Acuerdo de Cooperación Política" el 24 de febrero de 2016, recibiendo el Tashnagtsutiún la responsabilidad de comandar tres importantes carteras ministeriales. En las últimas elecciones ganadas por el oficialismo, la FRA obtuvo siete bancas parlamentarias elevando su presencia parlamentaria.

La nueva Asamblea Nacional de Armenia, que seguirá controlada por el partido Republicano, tendrá su sesión constitutiva el 18 de mayo. Los observadores aseguran que dará un voto de confianza al primer ministro Karapetian para la formación de su nuevo gabinete. De todas maneras son pocos los analistas que pronostican grandes cambios en su constitución.

Compartir: