Colectividad Armenia de Rosario: Memorias del 24 de Abril

02 de mayo de 2017

rosario1La Colectividad Armenia de Rosario, en conmemoración al 102° Aniversario del Genocidio Armenio, realizó dos actividades en la ciudad. Una de ellas fue el acto central e inauguración del memorial "No Me Olvides" en el espacio cedido por la Municipalidad de Rosario ubicado en el Parque de las Colectividades a las 18 hs. Además realizó la Inauguración de la muestra fotográfica llamada "Amena Hayasdán, La más Armenia" del fotógrafo Federico Campás Ohnikian en el Concejo Municipal de Rosario.

“La más Armenia” es un proyecto fotográfico que busca alumbrar la historia del país desde la dicotomía que recorre sus regiones y las personas que en ellas habitan. Esta muestra refleja el antagonismo entre el ser y el ideal, en un intento por desentrañar la desigualdad entre el ser armenio y el ideal armenio. La exposición abre el diálogo sobre aquello que busca silenciarse. Las imágenes que la componen dan cuenta de una realidad que resulta inherente al pueblo armenio pero que es, sin embargo, sistemáticamente acallada.

"Dicen que después del Gran Diluvio, el Arca de Noé se posó en la base de un monte altísimo de la región del Cáucaso. Dicen que ese monte es un volcán inactivo y en su cima tiene una aureola de nubes eternas, que lo envuelven en un eco místico que resuena: Ararat. Dicen que Noé desembarcó en el monte Ararat con su familia y todas las parejas de animales, y que en la base de esa gran montaña comenzó a gestarse la nueva humanidad. Hay un pueblo que se dice descendiente directo del profeta navegante, es uno de los pueblos más antiguos del mundo, de cultura milenaria: el pueblo de los armenios. Llevan los armenios, ojos rasgados que anhelan perpetuamente un monte coronado de nubes; en su piel, el color de la granada los recorre como la sangre de sus antepasados asesinados; en la boca tienen el gusto del legendario brandy armenio; en la nariz tienen el rasgo, la diferencia; y en los rulos de las bellas armenias cuelgan enredadas historias de valientes mujeres y niñas que sobrevivieron al primer genocidio del siglo XX perpetrado por el imperio turco otomano y aún negado por el estado turco".

rosario-3Así comenzaba, en la voz de Stefania Sahakian, el acto por el 102° aniversario del Genocidio Armenio en la ciudad de Rosario y en el que participaron alrededor de cien personas. Esta ciudad, que recibió a centenares de armenios durante el siglo pasado, aloja una pequeña pero gran comunidad de descendientes de aquellos que fueron desarraigados de su tierra y adoptados por nuestra gran Argentina.

El acto continúo con la entonación del Himno Nacional Argentino seguido del armenio.

Para luego agradecer a las autoridades presentes, entre ellas la presidenta del Concejo Municipal de Rosario Daniela León; la diputada provincial, Clara García; el concejal del Bloque Socialista, Sr. Enrique Estévez; el Subsecretario de Justicia y DDHH de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón, la concejala María Eugenia Schmuck; el concejal  Sebastián Chale, el asesor del Gabinete Provincial, Juan Carlos Zabalza.

Además contamos con la presencia de representantes de otras colectividades entre ellos, el presidente de la Juventud Libanesa de Rosario, Ignacio Saba;  el presidente de la DAIA, Diego Czarny y la presidenta del Círculo Argentino Árabe de Rosario, la Sra. Susana Andalaf. También contamos con la Adhesión de la Fundación Luisa Hairabedian y la Embajada de Armenia en Argentina.

Avanzado el acto, el presidente de la Colectividad, Juan D. Danielian compartió su discurso en el cuál recalcó la “demanda de Justicia que pide el pueblo armenio, el pueblo de nuestros mayores, aquel que nos transmitió su identidad de más de cuatro mil años de existencia y que luego de más de un siglo de producido el Genocidio, los sucesores del estado responsable hacen oídos sordos al clamor del mundo que reclama el reconocimiento del crimen.”

rosario-2Luego de las resonantes palabras de pedido de justicia y de esperanza por un futuro mejor para todos los armenios, el presidente junto a la Secretaria de La Colectividad Armenia de Rosario, procedieron a realizar la inauguración formal del Memorial “No me Olvides”, desatando la cinta inaugural. Acto seguido el Memorial fue bendecido por el archimandrita Maghakia Amiryan acompañado por el arzobispo de la Ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín.

El memorial fue ideado por los más jóvenes de la Colectividad Armenia de Rosario en el marco del Centenario en el año 2015, con el objetivo de visibilizar el reclamo de memoria y justicia y de plasmar en él lo que para los armenios de la Diáspora significa el Genocidio: la destrucción del territorio de nuestros padres y abuelos, el desarraigo, la aceptación del Nunca más. Además es una forma de agradecer a la ciudad que recibió a tantas familias que huían de aquel horror un siglo atrás.

Antes de realizar la colocación de la ofrenda floral y el minuto de silencio en memoria al millón y medio de victimas armenias, se brindó una intervención artística la cual fue actuada por la actriz Alejandra Valdez que representó con un lento caminar, el camino realizado por las mujeres en el éxodo del desierto. Ingresó y circuló entre los asistentes y de manera simbólica expresó el dolor y la memoria por las víctimas del Genocidio, ofreciendo a la tierra sobre el cual está construido el Memorial “No Me Olvides”, unas flores violetas y permitiendo que los allí presente también participen del gesto.

Compartimos una breve reflexión de Anabela Avedisian resumiendo el sentimiento de gran parte de la colectividad.  "Círculo perfecto. Violeta. Pétalos. Historia. Genocidio. No Me Olvides. Si la vida puede entenderse como un círculo entonces hoy en Rosario habremos dejado emplazado el símbolo de la vida. De las vidas que se viven en Rosario, de los sueños mutilados en el Cáucaso un siglo atrás. Vidas que se apagaron 102 años atrás pero les aseguro no en vano. La prueba de que las muertes no fueron en vano es la presencia de los armenios en todos los rincones del mundo, pidiendo cada uno a su manera: MEMORIA Y RECONOCIMIENTO.

Este círculo contiene la Flor No Me Olvides, es el símbolo oficial usado por la República de Armenia para representar el Centenario del Genocidio Armenio. Es violeta: es el martirio, la tristeza, es profundidad pero también es el color de la experiencia. Es violeta porque los Armenios nos valemos de todo eso para continuar el legado que nuestros antepasados nos dejaron. No podríamos usar otro color. Hoy en Rosario un imponente memorial será por siempre testigo del paso de los armenios por este rincón del mundo, abrazará en un perfecto círculo a las próximas generaciones. "No Me Olvides" es un pedido tallado eternamente en piedra, es quizás la súplica de una mamá a sus hijos mientras se enfrentaba a la muerte: "No Me Olvides". Es el pedido que 102 años después le hacemos a la humanidad toda: NO ME OLVIDES".

 

Luciana Campás Ohnikian                                 Antonela Sofía Sahakian

Lic. En comunicación Social                                    Secretaria de la Colectividad Armenia de Rosario  

 

Compartir: