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Colegio Armenio Arzruni: Delicias… en inglés

arzruni-1La investigación sobre el aprendizaje de una segunda lengua ha demostrado que, para lograr un buen nivel de competencia en la segunda lengua, es necesario tener mucho contacto con el idioma de un modo natural. Los estudiantes necesitan tener acceso espontáneo a la comunicación hablada, preferentemente dentro de un contexto interactivo en el que puedan obtener mucha información sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua extranjera.

CLIL son las siglas en inglés de Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) y esto implica el estudio de asignaturas como Literatura, Historia o Ciencias, por ejemplo, en la lengua que se quiere aprender. Se trata de ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación, y no solo como una simple asignatura.

Siguiendo este concepto, y aprovechando los contenidos de la currícula de Biología, los alumnos y alumnas de 1er año del Colegio Armenio Arzruní, acompañados por sus docentes, tuvieron una experiencia didáctica y enriquecedora: realizar una visita guiada en idioma inglés a la fábrica de galletitas “Fachitas”. Los alumnos recorrieron la fábrica, presenciaron la elaboración de sus galletitas y famosas tapas de alfajores, y tuvieron una clara e ilustrativa explicación de los ingredientes y el procedimiento de fabricación de las mismas.

Todo comenzó desde el momento que partimos del colegio. En el micro la guía hizo referencia a la buena calidad alimentación que debemos tener, a los nutrientes que una dieta balaceada debe contener: proteínas, lípidos, vitaminas, carbohidratos, y en especial la importancia de consumir alimentos frescos y naturales.

A partir de ahí comenzó un diálogo ameno y muy provechoso en idioma inglés entre la guía y los alumnos sobre temas como los trastornos alimentarios más comunes como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como “anorexia” y “bulimia”), la obesidad, la importancia de realizar ejercicios para tener una vida saludable, la higiene personal y el lavado de las manos antes de preparar una comida o sentarse a comer, y otros temas más.

Y como se habló del tema de higiene, chicos y chicas se colocaron una cofia antes de ingresar a la fábrica, ya que iban a visitar el lugar donde se producen los alimentos. Recorrieron diferentes “tanques” donde se mezclan la harina, el aceite y el azúcar, luego la mezcla pasa a otro donde se amasa y finalmente las galletitas se bañan en los ricos sabores de chocolate negro y blanco, vainilla, frutilla y limón. Finalmente, luego de ver el proceso de elaboración, lo que todos esperaban… las bolsas llenas de galletitas para llevar a casa.

Simplemente, una salida didáctica rica en conocimiento y en sabor.

Cristina Tastzian
Jefa de Departamento de Idiomas

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