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Colegio Armenio Jrimian: Aprender a Respetar los Derechos Humanos

para-nota8Fue una mañana de frío intenso pero el entusiasmo de los alumnos entibió los espacios y arrancó la muestra de aprendizajes en Derechos Humanos. “De un 24 a otro 24. Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Llevándose a cabo el viernes 19 de junio, contó con la presencia de invitados espaciales como María Adela Antokoletz, representante de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el profesor Gabriel Brener, subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, la diputada provincial Karina Nazabal y el artista plástico Andrés Zerneri.

Los alumnos y docentes de las materias más diversas planificaron espacios donde se podían visibilizar y aprender temáticas y conceptos que apuntan al ejercicio pleno de la ciudadanía comprometida con causas donde los derechos de los pueblos han sido vulnerados.

para-nota6Centros de detención y exterminio en la última dictadura cívico-militar argentina y zonas de deportación de las poblaciones durante el genocidio contra el pueblo armenio, transformados en Lugares de la Memoria. Títeres como recurso para mostrar la estigmatización del Otro como negativo, primer paso para las barbaries genocidas. Contrapuntos entre los discursos “oficiales” y los de las víctimas, a través de imágenes y actores. Mapas intervenidos. Juicios y actos reparatorios en videos. La flor Nomeolvides, símbolo del Centenario del Genocidio Armenio y del Reclamo construyéndose colectivamente. Edición de una revista donde las palabras comprometidas y las ideas conjuntas circulaban en cada página.

para-nota9El recorrido de la muestra era individual, como la intención de los genocidas. El inicio y el final, colectivo, como lo que planificaron desterrar. Los alumnos de 6° año, como recopiladores de los aprendizajes de todos los años cursados, prestando sus cuerpos y sus emociones pudieron expresar a través del arte colectivo el horror, la esperanza y el compromiso social. Por eso no faltaron en Jrimian los pañuelos blancos. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener. Los alumnos y los docentes, satisfechos por los aprendizajes construidos. La comunidad educativa, emocionada y convencida del valor de estos encuentros para desafiar el olvido y la repetición.

Prof. Sandra Raubian

Directora N. Secundario

Opiniones recibidas

La experiencia de visitar la muestra como todos los años de verdad fue movilizadora: porque es el último año del cole de mi hija, y porque fue grandioso ver lo comprometido de todos los chicos, cómo participaban desde el conocimiento. Vi el trabajo de todos , la apertura y cierre artístico de 6to año  fue muy emocionante y a la vez duro, triste…¿cómo pudieron pasar esas cosas?

¡Qué injusticia y a la vez qué orgullo ver a los alumnos pidiendo justicia! También me llevé un excelente encuentro con profesores que pude conocer a los cuales mis hijas admiran. Salí del cole diciendo: qué bueno que pude estar!!! Como siempre, gracias…

Analía Liberali, Mamá de Nayla y Julieta López Liberali


para-nota-2100 años del Genocidio Armenio. Esta mañana compartí un emocionante encuentro con el colegio Jrimian, de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Conmovedoras expresiones de chicos/as y adolescentes, a través de diversos lenguajes artísticos, tecnológicos, contando la vida del pueblo armenio, mostrando y visibilizando su lucha por la memoria del genocidio, por la verdad y la justicia.

Hermosa y emotiva muestra de danza entre varones y mujeres del secundario, uniendo el genocidio armenio y la Última dictadura en nuestro país, una instalación que ficciona el diálogo entre una Madre de Plaza de Mayo y otra Madre del Genocidio Armenio, una analogía entre la vidas y diarios de Ana Frank (1943) y de Aurora Mardiganian (1916), dos niñas que nos dejan testimonio. La transmisión lograda se produce con el pasaje del testimonio entre generaciones, el pasar la posta de la tradición, culturas y saberes de un pueblo, al mismo tiempo que se da lugar a la irrupción de la novedad que traen los más nuevos. Algo de eso percibí hoy. Gran trabajo de los adultos/as, notables trabajos de los chicos/as, compromiso, convicción, buenas preguntas.La memoria no se aprende de memoria, sino con la memoria y haciéndola con los otros.

Prof. Gabriel Brener
Subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación

Años anteriores había escuchado, fundamentalmente a través de este diario, hablar sobre esta muestra pero estar presente es algo muy diferente. Nunca imaginé tanto despliegue en el montaje hasta que empezó el armado de la exhibición.

Cada parte está pensada y tiene una idea detrás. Pero lo más emocionante de todo es ver como los estudiantes de todos los años se comprometen con esta tarea. Cada uno es parte del proyecto de su curso pero además se siente parte y ayuda a los otros años.

Con los estudiantes de primer año hicimos un trabajo de varios meses. Durante ese tiempo el proyecto fue tomando forma y lo principal, se fue gestando la idea de que el trabajo era de todos y representaba a todo el curso sin importar quién había hecho cada parte. Primer año se fue constituyendo como grupo, como personas reflexivas, abiertas a distintas opiniones y dispuestas a aprehender y tomar parte no sólo desde la memoria sino también desde la acción.

Anush Katchadjian
Prof. de Plástica

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