Colegio Armenio Jrimian: Así jugamos en Sala Sol

30 de mayo de 2017

Jrimian-2

Los niños de dos años de edad que se inician en la escolaridad comienzan a encontrar una transformación en su juego, se forman en el desarrollo del juego dramático a partir de las actividades cotidianas y utilizando diferentes elementos como (ropa, utensilios, elementos de cocina, bebés y cochecitos de bebés) logrando realizar ejercicios o copiar acciones que ven en su vida.

El juego les posibilita incrementar su imaginación y su fantasía.

Jrimian-1En nuestra Sala Sol se pueden ver distintas modalidades: algunos circulan por la sala en un juego de exploración, toman la muñeca, la miran y la abandonan y repiten este acto con una sucesión de juguetes y elementos.

Otros muestran ya su naciente juego simbólico, toman la muñeca, la acunan, le cantan, la acuestan; toman la cuchara y un plato, hacen que comen; en un juego paralelo a otros, que están haciendo “como si” salieran a trabajar.

Otros niños le dan al juego un carácter más social buscando pares que complementan su acción; le dan de comer  a su compañero y éste muchas veces responde del rol de bebé que se le adjudica, abriendo la boca y comunicando “quiero más”. Así establecen  pequeñas secuencias en un juego dramático que evidencia la capacidad de representación y el inicio del juego compartido.

“Es interesante propiciar en el niño la posibilidad de preguntarse ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Qué más puedo hacer? Cuando en el pensamiento del niño aparecen estos interrogantes (aún sin verbalizarlos) deja de ser un juego de descubrimiento para pasar a ser un juego de imaginación” (Palomeque, 1996).

Les dejamos algunas imágenes de esos momentos tan importantes y únicos de la infancia.

Cecilia Annikian y Marianela Balay

(Docentes de Sala Sol TM)

Compartir: