Colegio Armenio Jrimian: Cocinando en Sala Luna

16 de junio de 2016

Jrimian-3El taller de cocina para la sala más chica del jardín de infantes es un espacio de producción habilitante de aprendizajes individuales adquiridos mediante procesos grupales; esto quiere decir que si bien el aprendizaje es de cada uno el proceso mediante el cual se construyen los conocimientos transcurre con los otros, compartiendo, escuchando puntos de vista, opinando, aceptado diferencias.

Antes de realizar nuestra primera receta los nenes y nenas comenzaron a indagar sobre qué es una cocina, cómo es la cocina de nuestra escuela, entrevistaron al cocinero, ayudantes. Comparando una cocina de un comedor escolar con la cocina de casa, los utensilios muy grandes de una y los más pequeños que se usan en una casa.

Jrimian-4También fue el punto de partida para abordar tópicos importantes como la higiene antes de cocinar y los elementos requeridos para dicha actividad.

En estos momentos seguimos abriéndonos camino en el mundo de la cocina desde el saboreo de alimentos salados y dulces.

Nuestra primer degustación fue referida a la sal, sin decirles que era se abrió el debate ¿es sal o azúcar? luego la diluimos en agua y la probaron. Las reacciones fueron varias, caras de sorpresa, disgusto, comentarios como “tiene gusto a playa” (por el agua de mar) luego para aquellos que no se animaron a probar y para los que aún querían más, les tocó el turno de probar tomates condimentados con sal, surgieron comentarios como “Mi mama también cocina los tomatitos Tom & Jerry así” (Eran tomates cherry pero fueron bautizados Tom & Jerry) o “como los que comemos en el jardín”.

Dichas experiencias hacen salir a la luz el disfrute de la posibilidad de pensar sobre aquello cotidiano o común que comen todos los días.

Así comenzaron a disfrutar y de a poco ir descubriendo nuevas propuestas y desafíos en el arte culinario.

Silvina Visentini y Candela García

Docentes de primera sección 

Compartir: