Colegio Armenio Jrimian: La palabra colectiva y la consolidación de equipos

04 de agosto de 2015

jri-1Desde hace ya un tiempo considerable que desde el Equipo de Orientación, tanto del nivel primario como inicial, establecimos como fundamento de nuestro trabajo la importancia de habilitar constantemente canales de diálogo y comunicación entre todos los actores educativos de nuestra Institución. Lo hicimos con la esperanza de maximizar los espacios de intercambio y reflexión al interior de estos niveles.

Y el tiempo, afortunadamente, nos dio la razón.

Dentro de ese objetivo macro, uno de los trabajos centrales gira entorno a ofrecer a las docentes más  herramientas para su desempeño cotidiano, fortaleciendo además las que ya utilizan actualmente, y revalorizando y empoderando el lugar que tienen delante de los alumnos mediante la palabra.

jri-2Es este un dato clave: La palabra, fundadora y fundante del ser humano, nos permite socializar un abanico vasto y diferente de situaciones áulicas, así como también de sentimientos y sensaciones que hacen al quehacer docente. Desde ahí trabajamos para consolidar los equipos, para solidificar las bases humanas que nos permiten gestionar una educación de calidad.

Las propuestas de trabajo se encuadran en espacios de reflexión e intercambio que abarcan diversas temáticas. Surgidas de la necesidad docente y del equipo directivo, se formalizan espacios donde el intercambio informal circula como prioritario, dando  paso así al trabajo de problemáticas áulicas. Se comparten experiencias, se construyen posibles soluciones, se analizan casos de abordaje institucional, se convoca a una mirada introspectiva que, atravesada por el enfoque institucional, no deja de lado la subjetividad y la particularidad de cada agente educativo.  

Creemos que, en esta época donde la rapidez de los tiempos impone la urgencia, donde el deseo se licua en función de satisfacer las necesidades emergentes,  crecer como institución es abrir un paréntesis en el tiempo, un lapso diferente donde los encuentros cara a cara tengan el espacio que requieren, y se promueva y valorice la palabra hablada, la mirada, la presencia.

Estamos convencidos que construir equipos de trabajo, con instancias de diálogo y discusión colectiva, es la mejor herramienta para nuestra educación. Y el tiempo, afortunadamente, nos está dando la razón.

Prof. Lic. Laura Badino

 

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