Noticias en idioma armenio

Colegio Armenio Jrimian: Una mañana con sabor a poesía

Jrimian-2“Pedacitos de nuestra tierra” es un proyecto que surgió en la Biblioteca Djeredjian en el marco del Proyecto Lector de la institución y la 14ª Maratón Nacional de Lectura. Este año el lema fue “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”. Pero… ¿qué es la poesía? Daniel Reni Anzola la define así: “…poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo […] no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones…”

Encontramos en la poesía una forma de recuperar nuestra identidad cultural, un puente que nos conecta con lo nuestro. Es por eso que desde la biblioteca realizamos actividades enfocadas a conocer nuestro valioso patrimonio natural y cultural, apreciando la amplia biodiversidad que posee nuestro país.

Nos pareció la oportunidad perfecta para dar visibilidad a los poetas locales, aquellos que en cada verso expresan sus sentimientos, emociones… el amor por su tierra. Previamente nos pusimos en contacto con bibliotecas populares de distintas provincias solicitando el envío de poesías de autores de esos sitios que reflejen costumbres, paisajes, flora y fauna de su región. Afortunadamente la respuesta ha sido muy positiva y se ha logrado recopilar un número considerable de poesías que fueron entregadas el día de la Maratón a las familias, para que pudieran compartirlas en sus casas.

Entre las propuestas desarrolladas con los niños compartimos con ustedes, lectores, “la mañana temática de sexto”, iniciamos visualizando fragmentos de diversos videos sobre la zona del  Noreste de nuestro país,  región elegida para ellos, lo cual los introdujo en un intercambio de opiniones que concluyó con la escritura, en la silueta de la ilustración de un gran mate, de  palabras clave sobre el tema principal de lo visto, entre ellas estaban chamamé, cataratas, chipá, mate, té,  koatí, arco iris, tierra colorada, solo por nombrar algunas. La actividad se enriqueció con las historias personales que comenzaron a entrelazarse con las palabras elegidas al principio, producto de haber conocido los lugares en viajes o por tener familiares en la región, como Facundo que nos relató las características de las viviendas de los pueblos originarios y su paseo por las Ruinas de San Ignacio, o Esteban que se refirió a su abuela diciendo que sabe cocinar muy ricos chipá.

Jrimian-1Al finalizar este  interesante diálogo sobre sus propias experiencias se logró amalgamar lo conocido con la nueva información de la que ahora disponían, al tiempo que  disfrutaron de una saludable sorpresa preparada en el  hall que antecede a la entrada de la biblioteca, allí los esperaba una selección de productos típicos de la zona como platos de cítricos -naranja, mandarina, pomelo-, frutillas, chipá  y una variedad de galletitas con dulce de naranja, mamón en almíbar y hasta dulce de leche. Por supuesto que todo fue acompañado por infusiones de mate cocido y té.

Al finalizar este momento de compartir sabores del Noreste, nos agrupamos para realizar una técnica de escritura de poesías llamada “Cadáver envuelto” en la cual cada uno debía crear un verso y envolver la hoja dejando ver solo la última palabra, circulando lo escrito entre todos los integrantes . ¡Ahora  la creatividad de los escritos  inunda las paredes de nuestra escuela!

 

                                                                        Johanna Valdéz           Georgina Zaragoza

                                                                          Bibliotecaria                     Docente 6°A

 

 

 

 

Agradecemos a las bibliotecas populares que muy amablemente nos han ayudado en la realización de este proyecto.

Biblioteca Artekis San Salvador de Jujuy (Jujuy)

B.P. “Asunción Cobo”- Puerto Pirámide (Chubut)

B.P. P.  “Augusto Cortázar”- Hermoso Campo (Chaco)

B.P. “Ernesto Sábato”- Jardín América (Misiones)

B.P. “Juan José Folguerá”- Ciudad de Corrientes (Corrientes)

B.P. “Mariano Moreno”- Mocoretá (Corrientes)

B.P. “Alberdi”- Lujan de Cuyo (Mendoza)

B.P. “Diamante”- Diamante (Entre Ríos)

B.P. “Mario D. Carruego”- Maciá (Entre Ríos)

B.P. “Franklin”- Ciudad de San Juan (San Juan)

B.P. Fiat Lux- Colón (Entre Ríos)

Daniel Adrian Madeiro- Valentín Alsina- Lanús

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora