Colegio Armenio Jrimian: Una tarde por la historia de Lanús

13 de agosto de 2018

Jrimian-1En el mes de junio en el Colegio Armenio Jrimian se presentó el libro “Por la historia de Lanús” del reconocido periodista e historiador lanusense Omar Dalponte*. La biblioteca abrió sus puertas para compartir junto a la comunidad educativa, instituciones y vecinos del barrio, una agradable tarde junto al escritor, quien en su obra nos introduce en los orígenes de la ciudad y nos lleva a conocer los sucesos históricos más importantes, destacando la influencia de las corrientes inmigratorias en la región.

En el ejercicio de pensar nuestros orígenes- y fundamentalmente no olvidarnos de ellos- resulta imprescindible conocer nuestra historia, no sólo para entender el pasado sino también para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

El partido de Lanús, particularmente la ciudad de Valentín Alsina, fue uno de los tantos lugares que recibió a una gran cantidad de armenios, refugiados del Genocidio a partir de las primeras décadas de 1900.

Con el objetivo deJrimian-2 preservar sus costumbres y su idioma han creado instituciones educativas, culturales y religiosas que inevitablemente influenciaron la conformación social, cultural y económica de la ciudad y le han dejado su impronta. Con el paso del tiempo, en el proceso de reconstrucción identitaria, la comunidad armenia de V. Alsina se ha ido retroalimentando mutuamente con la ciudad que le dio cobijo, enriqueciendo la identidad local.

De ahí la importancia que le damos desde la Biblioteca Djeredjian a la difusión de la historia de Lanús, porque consideramos que es una manera de fortalecer la memoria y las expresiones de la identidad de la comunidad en su conjunto y las particularidades de cada grupo que la conforma.

El Sr. Dalponte narra la historia de una forma tan amena y precisa que su libro puede leerlo un estudioso delJrimian-3 tema como un lector casual. Es muy interesante la visibilidad que le da a las instituciones culturales, deportivas, de salud y educativas (entre ellas nuestro colegio) y particularmente a los escritores locales.

Desde el año 2014, hemos compartido con él experiencias muy interesantes y enriquecedoras. Propiciar en nuestra biblioteca este encuentro, donde pudimos ver el entusiasmo y la pasión con la que transmite la historia de su pueblo nos hace pensar en muchas ideas y abre las puertas a nuevos proyectos para trabajar con los alumnos y docentes.

Desde la Biblioteca Djeredjian asumimos el compromiso de ampliar y difundir nuestra colección bibliográfica sobre la historia y cultura local y propiciar espacios de encuentro y participación para la construcción de la memoria colectiva.

Johanna Valdez

Bibliotecaria

 


*Omar Dalponte

Nació en Lanús en el año 1938. Periodista. Historiador. Autor de trabajos literarios y centenares de artículos para diarios y revistas. Condujo programas radiales en distintas emisoras. Fundó ateneos, clubes de barrio, bibliotecas y entidades culturales. Fue director del Museo Histórico Juan Piñeiro. Es presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Lanús. Pronuncia charlas sobre historia de Lanús en diferentes instituciones y establecimientos educativos.

En el año 2010 fue declarado Vecino Destacado de Lanús por el Honorable Concejo Deliberante y en 2011 fue nombrado visitante distinguido por la Universidad Kennedy e Lanús por su trayectoria en la defensa de la cultura nacional. Actualmente es miembro del Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Compartir: