Noticias en idioma armenio

Colegio Mekhitarista: Mayo y junio, meses de intensa actividad educativa

Mekhi-3Al inicio del mes, los alumnos de tercero a quinto año, recibieron la visita del Dr. Hagop Tabakian, en el marco del aniversario del Genocidio Armenio.

La charla se llevó a cabo, trabajando tres ejes muy importantes, como son “La construcción de la identidad”, “La Cuestión Armenia”, y “El conflicto en Artsaj”. Las palabras claras y precisas del invitado, hicieron de la tarde, un espacio para aclarar dudas y conocer sobre asuntos de la actualidad de los armenios. Así también, los alumnos pudieron conocer del trabajo que se realiza desde distintas instituciones, entre ellas el Consejo Nacional Armenio, para que la causa armenia sea conocida entre toda la comunidad argentina y en el mundo.

Mekhi-4En una segunda parte, el alumnado se dividió en tres grupos y realizaron un taller con lo trabajado durante la primera parte. Fue realmente un honor para la escuela, contar con su presencia y poder escuchar todo lo que tenía para contarnos.

Queremos destacar las palabras de algunos alumnos que si bien no son descendientes de armenios, a modo de devolución del debate, concluyeron definiéndose como “armenios por adopción”.

Semanas más tardes, de la mano de la Fundación Wallenberg, y dentro del marco de su visita por Latinoamérica, recibimos la visita del Licenciado Greg Sarkissian, cofundador de uno de los centros internacionales más importantes dedicados a la investigación de los genocidios, en particular del Genocidio Armenio. A través del Instituto Zoryan, ha reunido la colección más grande de historia oral de los sobrevivientes del mismo.

Con gran empatía, nuestro invitado logró captar la atención de todo el alumnado del secundario, quien una vez finalizada su presentación, lograron formularle diversas preguntas, que fueron amablemente respondidas.

Días más tarde, los alumnos reflexionaron acerca de esta actividad, y lograron destacar los aspectos más notables de la misma.

A continuación compartimos  algunas expresiones del alumnado para referirse a lo que percibieron: “Él empezó a hablar de la historia de su familia y no de sus logros personales”, “comenzó hablando sobre la historia de los padres, en la que nos hizo entender que existen los turcos déspotas y los turcos que ayudaron a los armenios”. Ya que “La  familia paterna sufrió el maltrato y la familia materna fue salvada y rescatada por un turco”.

Este punto es precisamente uno de los ejes fundamentales del camino que eligió Sarkissian, ya que las inquietudes y la búsqueda de las respuestas sobre su origen lo llevaron a investigar sobre este y otros genocidiosHaciendo hincapié a lo largo de la charla en la condición de seres humanos como iguales, y de cómo a partir de lo sucedido podemos hacer un entendimiento positivo de los hechos para gestar el cambio.  “Quiere referirse que no todos los Estados son buenos o malos, sino que existen gente con diferentes ideales, pero Greg quiere hacer referencia a que todos son humanos y que éstos no deberían aniquilarse entre ellos”.

Los alumnos destacaron y disfrutaron “La forma simpática de contar los hechos, su manera de responder las preguntas y su forma de expresar y su ideología como visión diferente a lo que pensamos”.

Mwkhi-1A lo largo de la charla, el invitado contó qué proyectos se desarrollan y cómo su fundación colabora en el camino del reconocimiento del genocidio.

Fue un honor para la institución contar con su presencia, y disfrutar de su calidez.

A mediados del mes, realizamos el acto celebrando los acontecimientos más importantes del mes de mayo, conjuntamente con la sección de castellano, por lo tanto, en un salón colmado, que reunió a los tres niveles de la escuela y a las familias, se vivió una gran fiesta donde brillaron las danzas foklóricas argentinas y armenias, se lucieron las voces en los coros de ambas secciones y el número central, a cargo de los alumnos de segundo grado, quienes realizaron una pequeña interpretación teatral donde se destacaron los aspectos más relevantes del 25 y 28 de Mayo.

Durante el acto también se recordó la liberación de Shushí (9 de mayo), y se proyectó un video,  a cargo de los alumnos del secundario, con motivo de las gestas de Mayo, que contó, de manera simultánea, con una discurso alusivo explicando cada uno de los hechos mas importantes del mes.

Mekhi-2Contamos también con la presencia del embajador de Armenia, Alexán Harutyunyan quien entregó a la escuela una distinción por participar en los concursos de artes plásticas organizados por el Ministerio de la Diáspora de Armenia.

Así también, se entregaron los certificados otorgados por TUMO (polo tecnológico en Ereván), en donde los alumnos de quinto año, que viajaron durante 2015, realizaron cursos en diversas áreas (diseño, fotografía, realización de videos).

Por último, en el mes de junio, tuvo lugar un encuentro entre exalumnos que participaron del proyecto educativo Ari Dun junto con las alumnas de 5º año que representarán a la institución este año.

Mekhi-5El motivo principal de la charla fue compartir vivencias, anécdotas y darles a conocer a las alumnas todo tipo de información útil previa al viaje. Si bien el año pasado realizaron su viaje de estudios a Armenia, cabe aclarar que existe un abismo de diferencias entre dicho viaje y el que realizarán el próximo mes ya que este último se enfoca en mostrarles y hacer partícipes a los jóvenes de la diáspora en la vida cotidiana de  Armenia, conviviendo con una familia típica y entablando lazos a su vez con adolescentes armenios de los distintos continentes.

Fueron dos meses intensos, repletos de actividades para seguir fomentando en nuestros alumnos el amor y el compromiso por la armenidad.

Seguimos trabajando en pos de nuestros objetivos.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora