Noticias en idioma armenio

Comenzaron nuevas obras de reconstrucción en Gyumri

Con financiación privada y estatal

gyumrí-1Ereván (RFE/RL).- La primera calle restaurada en Gyumri fue inaugurada el miércoles 18 de octubre con la presencia de altos funcionarios armenios. La misma se da en el marco del proceso de reconstrucción del antiguo casco histórico por diez millones de euros iniciado por el primer ministro Karén Karapetian.

El programa, desarrollado con la colaboración del Banco Central de Armenia y una organización benéfica privada, abarca las reparaciones de las avenidas principales del distrito central de Kumayri en Gyumri, construido principalmente en el siglo XIX.

El mismo tiene como objetivo atraer a más turistas y estimular la actividad económica en una ciudad actualmente empobrecida. A su vez, las casas antiguas que se renovarán allí durante los próximos dos años, ofrecerán espacios a comerciantes y empresarios interesados ​​en abrir tiendas, restaurantes, artesanías y centros de artes tradicionales.

El trabajo en una de esas calles comenzó en marzo, cuando se colocaron nuevas tuberías subterráneas de gas y agua, y se las pavimentó con azulejos de granito. Meses más tarde se agregó el alumbrado público. Finalmente la calle Rustaveli, renovada radicalmente, se inauguró con esta ceremonia, a la que asistieron Karapetian; Samvel Balasanian, el alcalde de Gyumri; y otros miembros del gobierno.

gyumrí-2Por su parte, el primer ministro confirmó que la reconstrucción de la otra avenida comenzará en marzo de 2018: “Definitivamente completaremos el proyecto del centro histórico de Kumayri”. De hecho admitió que su desarrollo seguirá aún en caso de que no continúe en el cargo a partir de abril.

Gyumri todavía no se ha recuperado completamente del catastrófico terremoto de 1988 que dejó 25,000 personas muertas y cientos de miles sin hogar en esta y otras partes del noroeste de Armenia. La ciudad ha tenido durante mucho tiempo una de las tasas más altas de pobreza y desempleo del país.

El plan para el desarrollo del turismo en la región se lanzó antes de una reconstrucción a gran escala de muchas otras calles y caminos de Gyumri. El gobierno armenio y la administración municipal aseguraron el año pasado veinticinco millones de euros en fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para las reparaciones callejeras. El dinero se usará además para instalar iluminación nueva y eficiente y también para modernizar la infraestructura de drenaje municipal.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora