Cómo se reconstruye el atacado pueblo de Talish

13 de diciembre de 2016

talishSTEPANAKERT (República de Artsaj). “Aparaj”, el semanario editado por la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj, publicó una crónica con reportes acerca de cómo se reconstruye el pueblo que atacó Azerbaidján.

A pesar de que el ciclo lectivo 2015-2016 no finalizó con la “última campanada”, es decir el acto de fin de curso, el nuevo ciclo de 2017 comenzará con la renovada escuela en el edificio de la intendencia, con la “primera campanada”.  El ministro de urbanismo Karén Shahramanian señaló que ya está listo el nuevo proyecto de planificación del pueblo Talish.

El pueblo tendrá un Jardín de Infantes, sala de actos, se mejorará todo el terreno, y la entrada al pueblo tendrá un hermoso aspecto. Sacaremos todos los destrozos y reconstruiremos todas las casas y las calles internas. Los trabajos serán realizados principalmente, por el Fondo Nacional Armenia, gracias al dinero recaudado durante el Telethón. También contribuirá con todos los medios a su alcance, el gobierno de la República.

Ya se ha restablecido la infraestructura: el pueblo tiene electricidad, iluminación nocturna, se ha renovado el camino. El restablecimiento del sistema de agua corriente está en proceso.

¿Es seguro el pueblo, como para que la población se establezca nuevamente?

El Ministro explicó que Talish está a la misma distancia de la frontera, y tiene la misma vulnerabilidad que el pueblo Madaghís o la ciudad de Mardakert. Y la gente continúa viviendo en estos lugares. Nos encontramos en situación de guerra. No hay garantías. Pero si pensamos que las garantías deben estar dadas antes que nada, entonces, eso significa que los habitantes de Talish no deben volver. De todas maneras, las construcciones que se edificarán se encuentran en una zona relativamente más segura. Además, se están tomando medidas para una mayor seguridad en el pueblo.

¿Cómo se organizará la problemática de la ocupación laboral de los habitantes?

Los hombres se integrarán a los trabajos a realizar en la primera línea; en cuanto a las mujeres, se proyecta abrir una pequeña producción textil en Talish. También está en estudio la cuestión de conseguir franquicia crediticia. El traslado será desde Armenia a Alashán, y de Alashán a Talish. Y el pueblo estará abierto no sólo para sus habitantes, sino para todas las familias que lo deseen, para quienes se crearán las condiciones necesarias.

En Alashán hoy viven unas 30 familias de Talish -120 personas-. En otros pueblos viven 114, y en la República de Armenia, unas 240 más, según informó el semanario “Aparaj”, que significa acantilado.

 

Compartir: