Condena al Canciller de Israel: Repudio a la participación de Avigdor Lieberman en los actos por Khodjalu

05 de marzo de 2015

leiberman azerbaidjanEreván (Fuentes diversas).- Altos funcionarios del gobierno armenio expresaron su enojo y consideraron inapropiado que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, haya asistido a un evento organizado por Azerbaidján dedicado al así llamado “genocidio de Khodjalu”. Lieberman, que es un político judío nacido en la Unión Soviética que también hace las veces de primer ministro de Israel, integró la delegación de la que también participó un miembro de la Knesset (Parlamento) de ese país, que asistió a un acto conmemorativo del 23° aniversario de los sucesos de Khodjalu.

La parte armenia responsabiliza de la muerte de los civiles azeríes al propio ejército de Azerbaidján, diciendo que no sólo no permitió la evacuación de los civiles a través de un corredor humanitario especialmente creado, sino que permitió que elementos extremistas de sus filas atentaran contra su propia gente.

Tigrán Balayan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia declaró a Armenpress que “es inapropiado que político extranjero alguno permita ser arrastrado mediante la barata manipulación azerí”.

En tanto, William Weiner, presidente del Centro Cultural Judío Menora en Armenia, miembro además de la Asociación de Compositores de Israel, escribió un artículo publicado recientemente en “The Times” de Israel, donde hace referencia a las innumerables similitudes entre los pueblos armenio y judío, llamando a las autoridades de su gobierno a que rechacen la propaganda turco-azerí contra los armenios. “La profunda realidad que se observa en la identidad histórica de estos antiguos pueblos y su trágico destino, explica el entendimiento y respeto mutuo que se profesan”, escribió Weiner. “No existen un armenio o un judío en el mundo que sea indiferente a los sufrimientos y la muerte de víctimas inocentes de los dos horrendos crímenes contra la humanidad cometidos contra sus pueblos durante el Siglo XX”, continuó.

“Mis padres y sus familias sufrieron los horrores de los campos de evacuación, el exilio y las concentraciones. La fortuna los depositó en Armenia, donde nací y vivo desde hace 60 años. Estoy doblemente afligido, pero al mismo tiempo, entiendo claramente por qué se ejerce en ciertos círculos el esfuerzo vergonzoso a través de “falsos documentos o análisis” que no encajan en ninguna lógica, buscando difundir la enemistad entre los judíos del mundo hacia Armenia y su pueblo”.

Un artículo de un blogger que se hace llamar “Israel Barouk” en “The Times” de Israel es otro intento ingenuo. Supongo que el tal Barouk, que vive en Los Ángeles y publica declaraciones como si fueran artículos, jamás ha visitado Armenia y no tiene idea alguna respecto a la historia de su pueblo y la presencia de más de dos mil años de los judíos en este país. Sin embargo, con una llamativa perseverancia, intenta demostrar un profundo conocimiento de las relaciones entre ambos pueblos.

Esta estrategia ha sido dirigida directamente a desviar a los armenios de la conmemoración del Centenario y malgastar sus recursos en la lucha contra los negacionistas y las masivas campañas antiarmenias lanzadas y apoyadas desde los dólares que le provee el petróleo a Bakú… “Es triste ver cómo algunos políticos de Israel han cedido a estas manipulaciones y se convierten ellos mismos en víctimas, sacrificando los intereses a largo plazo de Israel en este tipo de proyectos conjuntos turcos-azeríes”, concluyó.

Compartir: