Conferencia de prensa de Kocharian interrumpida por manifestantes

16 de agosto de 2018

Protestas-Kocharian-conferenciaEreván (RFE/RL).- Un grupo de manifestantes irrumpió en un hotel de Ereván el martes 14 de agosto impidiendo que el expresidente Robert Kocharian realizara una conferencia de prensa luego de su reciente liberación.

El exmandatario tenía previsto reunirse con los periodistas en un salón del hotel Erepuní Plaza, un día después de que la Corte de Apelaciones dictaminara que no podía ser procesado por la represión a las protestas poselectorales de 2008.

La cita fue suspendida luego de que varias decenas de jóvenes entraran al recinto al grito de “Robert asesino”, culpándolo por las muertes de ocho manifestantes y dos policías en los eventos ocurridos luego de aquel sufragio.

“Queríamos frenar la conferencia y mostrar la opinión de la gente hacia el veredicto de ayer, el cual es evidentemente ilegal. Si Kocharian tiene algo que decir que lo diga en la corte”, expresó Karén Tovmasyan, uno de los que tomó el lugar.  

El exlíder armenio, que gobernó desde 1998 hasta 2008, fue visto saliendo del hotel ubicado en el centro de la capital por medio de una puerta trasera luego del incidente. Desde su oficina de prensa acusaron al primer ministro Nigol Pashinian de organizar el hecho para evitar que este hablara. “Entre los intrusos había personas cercanas al premier”, aseguraron a través de un comunicado.

La declaración explicaba además que Kocharian intentaba dar “importantes testimonios de tipo político” y responderle varias dudas a la prensa. “El incidente de hoy parece confirmar las crecientes preocupaciones de que el actual gobierno no tolera a los disidentes y puede llegar incluso a perseguir a sus oponentes políticos, especialmente aquellos cuya influencia los preocupe”, detalla el mismo.

Por su parte el actual mandatario también dio su opinión al respecto y respondió: “Tengan la seguridad de que en Armenia no hay fuerza capaz de frenar la victoria de la revolución popular. Quien intente interponerse en nuestro camino terminará entre la basura de la historia”.

El arresto del exfuncionario se produjo el 27 de julio bajo los cargos de “derribar el orden constitucional”, después de las elecciones de 2008 que fueron empañadas por las acusaciones de fraude por parte de la oposición. La causa deriva de lo que el Servicio de Investigación Especial (SIS) denominó como el uso ilegal de las fuerzas armadas  contra los partidarios de Levón Ter Petrosian.

La liberación del político de 63 años se produjo inmediatamente después de que el tribunal dictaminara que la constitución le otorga inmunidad frente a este juicio. Desde la agencia de investigación condenaron la medida diciendo que era ilegal e instaron a los fiscales estatales a que le soliciten al Tribunal Superior de Casación que la revoque.

Pashinian jugó un papel clave en aquellas protestas de 2008. Posteriormente estuvo preso por casi dos años por “organizar disturbios masivos”. Poco después de llegar al poder cambió al jefe del SIS y ordenó una nueva investigación sobre los hechos fatídicos de aquel año.

Compartir: