Conferencia en el Instituto Joaquín V. González: “Caída del Imperio Otomano”

24 de septiembre de 2019

El Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González será sede de la conferencia titulada “Caída del Imperio Otomano. La geografía como depósito o los nuevos modos de re-socialización de las poblaciones árabes y armenia” con Ana Arzoumanian y Carolina Bracco como expositoras.

La actividad, organizada por la Cátedra de Historia de Asia de Gabriel López, está auspiciada por el Diario ARMENIA y se realizará el 3 de octubre en el aula 600 del instituto (Ayacucho 632, CABA) a las 18 hs.

“Mi exposición será sobre los efectos de la caída del Imperio Otomano en la cultura”, explicó Arzoumanian al Diario ARMENIA. “La población se vio compelida a adherir a los postulados nacionalistas o bien a ser expulsados o exterminados. La ingeniería social que se aplicó a la nueva República tuvo como basamento el genocidio de los armenios. Una práctica genocida genera un trauma que provoca, entre una infinidad de efectos, una distorsión cultural. Aquello que Piotr Sztompka denominó trauma cultural o trauma a una cultura. De manera tal que el trauma cultural exige un nuevo aprendizaje, una re socialización. La innovación y la rebelión son formas de responder al estado de anomia; el ritualismo y la desligadura son sus formas pasivas. Analizaremos las respuestas que ha intentado dar la población diaspórica armenia en relación a su origen mortífero”.

Ana Arzoumanian es poeta, traductora y ensayista, con formación de abogada. Es profesora de Escrituras Creativas en la Universidad Tres de Febrero y profesora invitada de la Cátedra Descolonia de la Facultad de Derecho de la UBA. Carolina Bracco, por su parte, es politóloga por la Universidad de Buenos Aires, Maestra y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada, profesora de grado en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras y de posgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, es directora de Relaciones Institucionales con el Mundo Árabe en el Archivo Audiovisual Observatorio Sur y codirectora de la Colección de Estudios de Género de la Editorial Canáan. Es autora de numerosos trabajos de investigación para revistas científicas internacionales y columnista en Página 12 y Tiempo Argentino.

Compartir: