Conflicto de Artsaj: Armenia acusa a Bakú de obstruir el proceso de paz

03 de mayo de 2017

tripartitoEreván (Fuentes diversas).- El gobierno armenio acusó a Azerbaidján de obstruir el proceso de paz de Artsaj después de que los ministros de Exteriores de ambos estados se reunieran en Moscú el viernes 28 de abril en una nueva ronda de conversaciones organizadas por el canciller ruso Sergei Lavrov.

La reunión trilateral fue un intAento del titular dAe la cartera de Exteriores rusa de lograr que las partes en conflicto reduzcan sus diferencias sobre el plan de paz elaborado por Rusia, Estados Unidos y Francia.

Luego del infructuoso encuentro, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo a través de un comunicado que sus participantes "subrayaron la necesidad de cumplir” los acuerdos de creación de un marco de confianza que se alcanzaron entre los mandatarios de Armenia y Azerbaidján en las reuniones sostenidas el año pasado en Viena y San Petersburgo. La nota agrega que los cancilleres Nalbandian y Mammedyarov acordaron seguir trabajando en los puntos en desacuerdo.

La información oficial consigna además que Lavrov, Nalbandian y Mammedyarov se reunieron con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, pero no se dieron detalles del “intercambio de puntos de vista sobre el estado de cosas en el diferendo de Nagorno Karabagh".

Richard Hoagland, representante  estadounidense en el grupo negociador, había anticipado tiempo atrás que esta nueva cumbre entre Nalbandian y su par azerí serviría para fijar fecha para un próximo cónclave entre los presidentes Serge Sarkissian e Ilham Aliev. Sin embargo, la declaración de Moscú nada dijo acerca de esa posibilidad.

Coincidiendo, la oficina de prensa de Nalbandian emitió un comunicado repitiendo los términos de la nota rusa. En tanto, un portavoz de la cancillería azerí sólo informó que los ministros informarían a sus gobiernos de los consecuencias de la reunión.

Muere un soldado armenio en Artsaj

Luego de finalizar el encuentro se conoció la noticia de la muerte de otro soldado armenio en la línea de contacto entre las partes en conflicto. Al respecto, Tigrán Balayan, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, condenó la nueva violación del régimen del alto el fuego por parte de los mandos azeríes.

“Bakú vuelve a demostrar que el proceso de negociación no es importante para Azerbaidján”, aseguró Balayan, quien agregó que "de lo contrario no habría puesto en peligro el encuentro trilateral provocando una nueva muerte entre las filas armenias.

“Al recurrir a semejante provocación en el momento donde todo el mundo esperaba los resultados de la reunión de Moscú, Bakú está dejando en claro que no se preocupa por los resultados”, acusó el portavoz armenio.

Compartir: