Colegio Armenio Jrimian

Conocemos experimentando…

22 de noviembre de 2017

Jrimian-cDurante este año, los chicos de 5° abordaron distintas experiencias realizadas en el laboratorio de la escuela y en el salón. El trabajo con material concreto se convirtió en una oportunidad para investigar e indagar teniendo en claro qué conceptos desarrollaríamos y abordaríamos durante la actividad.

En el Diseño Curricular, las Ciencias Naturales  están organizadas en núcleos temáticos que constituyen recortes del mundo natural. Los seres vivos, los materiales, el mundo físico, la tierra y el universo. Estos núcleos se abordan desde distintos modos de conocer. Por ejemplo las anticipaciones, la argumentación de ideas, la formulación de conjeturas, participación en debates e intercambios y  la realización y análisis de situaciones experimentales entre otros.

Jrimian-bPara lograr una experiencia que sea parte de una indagación, fue fundamental plantear diversas preguntas que, a través del desarrollo, y siguiendo los pasos adecuados se debían contestar. Esas preguntas en algunos casos fueron planteadas por la docente; otras veces surgieron en el transcurso de la clase, donde los alumnos pudieron armar diversas hipótesis que luego a través de la indagación y confrontación de ideas con sus pares, y registro de datos, lograron ver si esas preguntas eran investigables, es decir, tenían respuestas a través de la observación y la experimentación, o no, y determinar cuáles de las hipótesis planteadas serían refutadas, una vez llegada a la conclusión.

En otras oportunidades, no siempre fue necesario el material concreto y la realización propia de la experiencia. Otra estrategia utilizada en el aula fue analizar experimentos ya resueltos por otros. Para esto fue necesario tener en cuenta, las hipótesis planteadas, la predicción, el procedimiento, resultados obtenidos, el registro de datos durante eJrimian-al proceso, y finalmente la conclusión.

Durante el trabajo en ciencias y con los experimentos fue importante la dinámica propuesta para el trabajo en grupos, ya que en este tipo de prácticas es fundamental la observación, la confrontación en el momento de exponer sus pensamientos o lo que pensaban acerca del proceso llevado a cabo. 

Durante este año los chicos de 5° pudieron acercar todo lo aprendido durante su escolaridad al laboratorio. Esto en un principio provocó nervios, ansiedad, entusiasmo y mucha curiosidad.

El salir del aula, y encontrar en él un espacio distinto destinado a la investigación, indagación y respuestas a muchos interrogantes, abrió las puertas al interés y  a la participación en los momentos de trabajo grupal.

Srta Xoana Sanviti

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