Nuestras comunidades

Córdoba: “Era necesario un cambio generacional para darle nuevo impulso a la comunidad”

07 de abril de 2016

Cordoba-1Armenia entrevistó al Ing. Eduardo Torosian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba. ¿Desde cuándo ejerce la presidencia de la Colectividad Armenia de Córdoba y cual es su experiencia en el trabajo comunitario?

Asumimos  el 8 de octubre de 2013 junto al acompañamiento de un grupo de dirigentes  que han hecho del compromiso y la constancia las principales banderas. En cuanto a mi experiencia personal he militado en Unión Juventud Armenia, en la FRA-Tashnagtsutiún y en el Consejo Nacional Armenio, instituciones que me han formado y brindado la experiencia necesaria para afrontar la presidencia de este espacio comunitario que además del Instituto Gral. Manuel Belgrano y de la Iglesia Surp Kevork, aglutina a todas las instituciones armenias de nuestra provincia. Tal vez Córdoba sea la colectividad Armenia orgánicamente organizada mas alejada de nuestra Madre Patria.

 ¿Qué lo impulso a tomar la decisión de asumir esta responsabilidad?

 Creo que era necesario un recambio generacional, que además de encarar postergadas mejoras edilicias principalmente en los tres niveles del Instituto Gral. Manuel Belgrano que depende de nuestra colectividad y adonde asisten más de quinientos alumnos, había que afrontar fechas demasiado importantes a nuestros sentimientos como por ejemplo el centenario del Genocidio Armenio.

 

También era necesario modernizar los circuitos administrativos, como si también volver a darle a nuestra sede el poder de aglutinamiento social dentro y fuera de nuestra comunidad.

¿Qué pudieron realizar de lo previamente proyectado?

cordoba-2Apenas iniciada la gestión se dio prioridad a la renovación a nuevo de los baños del nivel primario y secundario, luego se cambiaron por completo los pisos de los patios de los dos niveles, se refaccionó a nuevo la sala de reuniones (Arachnortarán - gracias a la donación de la familia Zakian), se restauró el frente del establecimiento.

A su vez el año pasado se hizo una fuerte inversión en la sala de computación donde no sólo se hizo a nuevo la parte edilicia sino que se adquirieron quince nuevas computadoras de ultima generación. Este año aprovechando el receso de verano se restauro en su totalidad el jardín de infantes y se volvió a pintar todo el establecimiento.

En cuanto a las reformas administrativas se logró implementar el pago de cuotas en forma electrónica y bancaria.

Cordoba-Clases-1En lo que respecta a la tarea de difusión de la cultura y el idioma armenio se realizó un fuerte apoyo al colegio
armenio Sahag Mesrob que abre sus puertas todos los días de lunes a viernes de 14:15 a 16:30 hs. Y a partir del año 2014 se implementó con marcado éxito la enseñanza gratuita de idioma armenio los días jueves para adultos y los viernes para niños que por diferentes motivos no pueden asistir al colegio armenio Sahag Mesrob. Las clases se dictan en nuestra sede los jueves y viernes de 18:30 a 20:30 hs.

También se continuó con las clases de canto tomando como instrumento el coro Nor Aní de nuestra colectividad. A su vez a partir del año 2015 se formo la Subcomisión de cultura que entre otras actividades organizó festivales, como así también los festejos de la recuperación de la Independencia de la República de Armenia.

Desde el año pasado, y como novedad, se incorporó la materia Cultura Armenia para el primario, algo que ya se dictaba en el nivel superior.

¿Cómo evalúa Ud. las actividades y repercusiones de los actos conmemorativos del centenario del genocidio?

cord-manif-1Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, ya que tanto por la cantidad de actividades como por la convocatoria y la repercusión obtenida estuvimos a la par de cualquier comunidad de la diáspora.

Las actividades comenzaron un año antes conformándose en mayo de 2014 una comisión Ad-hoc que conformaron todas las instituciones de nuestra comunidad. Se programaron encuentros en nuestra sede con por ejemplo personalidades políticas donde asistieron legisladores provinciales, concejales, diputados y senadores nacionales, ministros provinciales como así también el embajador de Armenia en nuestro país. También recibimos a representantes de los distintos credos y colectividades con sede en nuestra provincia y se organizó una cena con distintos medios de comunicación, al que asistieron por ejemplo, el director de La Voz del Interior y periodistas de Cadena 3 y los Servicios de Radiodifusión de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

 Ya en el año 2015, el 12 de abril una delegación encabezada por el Arzobispo de Córdoba Carlos Nañez acompañado por integrantes de la comunidad armenia tuvieron la oportunidad de participar en la histórica misa que brindara el Sumo Pontífice Francisco en el Vaticano donde reconociera el Genocidio de 1915.

cord-recitalLos actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio en Córdoba comenzaron a principios del mes de abril con una conferencia de prensa que anunciaba la programación a representantes de medios de comunicación locales.

El 19 de abril el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad se colmó de importantes personalidades del quehacer nacional, provincial, municipal y comunitario que compartieron junto a la Colectividad Armenia una emotiva velada que daría comienzo a una semana en la cual el centenario del Genocidio Armenio fue agenda en todos los medios y en la cotidianeidad de muchos cordobeses.

El evento lo encabezaron, la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Cra. Alicia Pregno; el viceintendente de la ciudad, Dr. Marcelo Cossar.

En los días sucesivos, se realizó el Foro de estudiantes: “Recuerdo y Reclamo” en el Cabildo Histórico de la ciudad. Alumnos de más de diez colegios secundarios reflexionaron y debatieron acerca de cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos y la construcción de memorias en base a hechos de lesa humanidad.

En la tarde del 23 de abril, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó la inauguración de la muestra de imágenes y audiovisuales sobre el Genocidio Armenio.

La jornada del 24 de Abril comenzó con una misa en homenaje a las víctimas en la Catedral y posteriormente se realizó el Acto público en la Plaza San Martín, en la cual participaron importantes autoridades.

Alrededor de las 18:00 horas comenzó la Marcha por la Verdad y la Justicia, marcharon con antorchas hasta la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield.

cord-manifestAllí tuvo lugar el Recital por la Paz, que convocó a más de ocho mil personas que disfrutaron de los números artísticos programados con  Bersuit Vergarabat como broche de oro, teniendo la palabra diferentes representantes de partidos políticos y como orador principal a el Dr. Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, solidarizándose con la comunidad armenia en cada uno de sus reclamos.

En última instancia, el domingo 26 de abril se realizó, en la iglesia Armenia Surp Kevork, la Misa de Responso en homenaje a los mártires.

Como viene sucediendo en forma ininterrumpida desde el advenimiento de la democracia en 1983 la legislatura cordobesa y el Consejo Deliberante de la ciudad rindieron sendos homenajes a las víctimas del Genocidio Armenio y condenaron el negacionismo del Estado Turco.

También fue muy importante para la difusión que periodistas de importantes medios nuestra provincia hayan cubierto en vivo desde Armenia los actos conmemorativos, incluso con más de una salida diaria al aire.

¿Ud. considera que la Colectividad Armenia de Córdoba después de estos acontecimientos ocupa un lugar mas importante en la agenda política provincial?

Colect-CordobaDefinitivamente sí, y prueba de ello son por ejemplo el haber recibido el premio Jerónimo, que otorga anualmente la Municipalidad de Córdoba de manos de su Intendente y el premio Taborda 2015.

Tampoco es casual que dos miembros de la actual comisión directiva estén ocupando importantes cargos. Unos de ellos el Lic. Lucas Balian de dilatada militancia política en la UCR fue elegido por el voto popular concejal por la ciudad de Córdoba y la Lic. María Alcira Pedicino Keuroglian, de amplia trayectoria representando a nuestra colectividad en el Comipaz (Comité Inter religioso por la Paz) ha sido recientemente designada delegada del Inadi en nuestra provincia. 

Ud mencionó que había otras fechas importantes que afrontar

En efecto en el año 2014 festejamos los primeros 25 años del nuestro nivel secundario del Instituto Gral. Manuel Belgrano, y en  2015 festejamos los 50 años del nivel primario. Obviamente fueron eventos de suma importancia que convocaron no solo a alumnos y exalumnos sino a toda la comunidad educativa. Y este año nuestra Iglesia Surp Kevork, la primera iglesia Armenia de Sudamérica cumple sus primeros 90 años.

Hemos podido realizar todas y cada una de nuestras actividades y difundirlas on line en nuestro sitio de Facebook y en Twitter gracias al permanente apoyo y compromiso de todos los miembros de la comisión directiva y de las instituciones de nuestra comunidad.

Compartir: