Psicóloga, voluntaria de Red Solidaria

Dalina Degirmenci: “Ayudar no es una terapia para mí, lo hago porque es lo más justo”

07 de julio de 2016

La voluntaria de Red Solidaria cuenta a Diario Armenia cómo nació su vocación de ayudar y cómo la comunidad, y la sociedad toda, pueden implicarse desde su lugar.

Dalina-1Su apellido debiera ser Degirmencian, pero como en el caso de tantos inmigrantes exiliados del Genocidio Armenio terminó cruzando las fronteras sin el “ian”. Dalina Degirmenci (la primera a la izquierda en la imagen) es nieta de armenios por parte materna y paterna, es Psicóloga especializada en atención de personas con discapacidad –ejerce en Taller Sumando y en forma particular-, estudiante de Trabajo Social y voluntaria en Red Solidaria donde trabaja fuertemente junto a Juan Carr. Fue scout de Homenetmen, asistió al Colegio Armenio de Vicente López hasta los 12 y si bien, no frecuenta desde entonces las instituciones de la colectividad está atenta a las fechas conmemorativas y le “encantaría que la comunidad pudiera participar de estas acciones solidarias que nos implican a todos”.

¿Cómo empezaste a interesarte por el voluntariado?

Siempre estuve y estoy atenta a lo que pasa a mi alrededor, soy muy observadora del entorno en el que esté. Siempre que veo una persona en situación de calle me llama la atención y trato de hacer algo. En Red Solidaria empecé hace 4 años: comencé los domingos a atender el teléfono de la red que muchas veces sonaba por el caso de personas perdidas para saber cómo proceder o de gente que tiene algo para donar. Ahora participo, también, de Frío Cero los viernes en Plaza de Mayo; es una acción que se hace de lunes a viernes donde compartimos una cena con personas en situación de calle. También, por ejemplo, si hay una inundación recibimos donaciones en Plaza de Mayo y nos encargamos de que llegue a los lugares que tienen necesidades. Muchos piensan que tenemos un depósito o una oficina y en realidad Red hace la conexión entre alguien que necesita y alguien que quiere dar. La idea es que sea un compromiso entre todos, que sea una gran red. Pienso que voluntario puede ser cualquiera.

¿Realmente creés que cualquiera puede serlo?

Dalina-2Soy bastante pesimista en realidad, veo que el mundo va para atrás y pienso que si esto lo pudiera hacer cualquiera, sería todo distinto. Y es que en realidad cualquiera puede hacerlo. Si ves una persona en situación de calle pasando frío podés llamar al 108 y ya estás colaborando.

Tenemos, por ejemplo, la campaña Alerta Solidaria en la que participan más de 3 mil voluntarios en más de 450 ciudades de Argentina y el exterior. Hay un número de whatsapp (+5491141631595) al que nos informan si una persona está perdida y desde ese número mandamos ese alerta, con todos los datos de la persona, a cada uno de los voluntarios de y ellos a su vez replican el mensaje a sus contactos de whatsapp. La campaña funciona desde marzo de 2015 y desde entonces hubo 55 búsquedas y 45 personas encontradas.

¿Cuáles son las mayores necesidades que ves en la calle?

Más que nada lo que falta en la calle es contención, la parte afectiva. Sentarte a compartir la cena con una persona en situación de calle es distinto que dejarle la comida e irte, por ejemplo. Hace dos semanas estaba con un amigo sentada en una plaza a la noche. Se empezó a acercar una persona que pensamos que nos iba a robar. Se nos para adelante y nos saluda, yo lo interrumpo y le pregunto si necesitaba plata y que no se preocupara que yo le iba a dar. Se quedó sorprendido y asumió que, en realidad, venía a ‘pudrirla’, que siempre la pudría pero que ahora nos quería pedir perdón. Se nos puso a charlar y me quería devolver la plata que yo le había dado. Ahí pienso que detecté la necesidad y esa persona se sintió contenida. Se fue emocionada y agradeciendo. Dalina-3

Creo que es cuestión de mirar un poco más lo que pasa. Ahora, que está haciendo bastante frío y hubo varios fallecimientos, cosa que no venía pasando en Buenos Aires, más que nunca hay que estar atentos. En Red Solidaria decimos: “No mata el frio, mata la indiferencia” del Estado y la sociedad en general.

En general, el argentino tiene fama de solidario ¿Creés que es un mito o una realidad?

Hay una inundación y explotamos de solidaridad, pero después desaparece todo. Tendría que haber una continuidad. Si uno tiene la capacidad de ser solidario cuando pasa una cosa así, por qué no serlo todo el año. Se vive de una manera individualista, cada uno está en la suya, hay que empezar por ser solidario con la familia, con los amigos, hacer algo distinto cada día.

¿Por qué ayudás? ¿Estás de acuerdo con aquello de que ayudar reconforta y siendo recíproco?

Ayudar no me resulta algo terapéutico, pienso que es lo más justo.

Entiendo que hay algunos proyectos entre la Asociación Cultural Armenia y Red Solidaria ¿Qué significaría para vos que se concretarán?

Por momentos se ve a la comunidad armenia como muy cerrada –o por lo menos esa percepción me dejó el colegio- y estaría muy bueno que saliera a participar de estas actividades. Así que los invitamos a participar de Frío Cero y todas las acciones de Red Solidario y/o de las organizaciones con las que trabajamos.

 

Entrevistó Luciana Aghazarian

 

Más info:

Red Solidaria: hola@redsolidaria.org.ar

 

Agrupaciones que realizan recorridas nocturnas acompañando a personas en situación de calle, distintos barrios:

Caminos Solidarios: www.facebook.com/CaminosSolidariosArgentina

Amigos en el Camino: www.facebook.com/Amigosenelcamino.Pagina

Soledad Cero: www.facebook.com/gruposoledadcero

Ayuda Urbana: www.facebook.com/ayudaurbanaoficial

 

Compartir: