Turquía insiste en sus demandas

Davutoglu reitera las condiciones previas

18 de febrero de 2015

davutogluEreván (ARKA).- El primer ministro turco Ahmet Davutoglu reiteró que para que su gobierno abra la frontera con Armenia, ese país debe devolver al menos alguna de las regiones que rodean a Karabagh. “Si los armenios se retiraran, la frontera podría reabrirse”, manifestó Davutoglu en una reunión con líderes de organizaciones no gubernamentales. La declaración difiere de otras anteriores teniendo en cuenta que Ankara reclamaba que Ereván renunciara a las siete regiones que circundan a Artsaj.

El Premier agregó que los armenios que viven en Turquía son parte del país y no deberían sufrir las consecuencias de las tensas relaciones entre los dos gobiernos. “La Diáspora armenia no es nuestro enemigo pues es nuestra Diáspora”, aclaró.

Armenia y Turquía no mantienen relaciones diplomáticas; además las fronteras están clausuradas desde 1993 como una muestra de apoyo de Ankara hacia su aliada Azerbaidján. Hay otras cuestiones que complican la recuperación de vínculos entre Armenia y Turquía, una de ellas es el descarado apoyo que el gobierno turco muestra hacia el régimen de Ilham Aliev.

Y sin dudas, el mayor obstáculo es la negativa de Turquía a reconocer como genocidio el asesinato de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923. Habrá que seguir con atención el tenor de las declaraciones de los funcionarios turcos pues es su costumbre mostrar cierta condescendencia hacia los armenios para de inmediato contraatacar con su eterna política de negación.

Compartir: