Medidas económicas

Deciden la venta de un nuevo edificio histórico de Ereván

11 de octubre de 2016

Ministerio-en-ventaEreván (REF/RL).- Citando la perentoria necesidad de aumentar sus ingresos presupuestarios el gobierno armenio tomó la decisión de subastar un edificio histórico situado en pleno centro de la capital. Se trata del inmueble que en la actualidad aloja al Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Tecnología de la Información.

El gabinete del primer ministro Karén Karapetian dio luz verde a la venta de la propiedad que tiene unos 7.800 metros cuadrados, fijándose el precio al equivalente a unos 28 millones de dólares. Todavía no se informó el sitio al que se trasladará dicho ministerio una vez concretada la venta.

Una nota explicativa publicada en el sitio web del gobierno dice que es imprescindible la privatización para obtener fondos adicionales. Autoridades del área económica están abocadas a realizar los ajustes necesarios para alcanzar el objetivo de ingresos pautado en el presupuesto de 2016. Vartán Aramian, ministro de Finanzas armenio, dijo hace pocos días que el déficit presupuestario probablemente alcanzaría los 168 millones de dólares. Ése parece ser el motivo principal por el que el gobierno planea recortar los gastos públicos en el próximo período.

El imponente edificio en venta está ubicado frente a la Plaza de la república de Ereván, a unos pocos metros de las oficinas del primer ministro. Su construcción data de 1940 y durante décadas fue ocupado por los sindicatos controlados por el estado de la Armenia soviética. El pliego de condiciones de la venta establece que el futuro comprador no podrá modificar la construcción sin antes recibir la autorización estatal.

Otro edificio gubernamental, mucho más grande que este, sede de la Cancillería y los ministerios de Energía y Agricultura fue vendido en 2013 por una suma superior a los cincuenta millones de dólares a una empresa privada propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian que planea convertirlo en un lujoso hotel.

Compartir: