Noticias en idioma armenio

Declaración de la FRA – Tashnagtsutiún por el 25° aniversario de la República de Karabagh

Logo 25 aniversario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de septiembre se cumplió el 25° aniversario de la proclamación de la República de Nagorno Karabagh. Los años transcurridos han sido tiempos de lucha, de heroísmo sostenido y de logros creativos. Estos avances no hubieran sido posibles sin la unidad panarmenia y la consolidación de sus fuerzas. Hoy estamos ante el imperativo de afianzar los logros de los últimos años y afrontar nuevos desafíos. En esta etapa, el punto más importante es la resolución favorable de la cuestión y la seguridad de la República de Nagorno Karabagh. Esta es una ocasión adecuada para reafirmar una vez más las posiciones asumidas por la FRA-Tashnagtsutiún.

 

  1. Cualquier acuerdo sobre la solución de la cuestión de Nagorno-Karabagh debe reconocer la reunificación de Artsaj con Armenia, o al menos la independencia de Artsaj.

 

  1. Al establecer las fronteras de Artsaj, es necesario guiarse por el derecho histórico y por el principio de reales garantías geográfico-territoriales de Artsaj y de Armenia.

 

  1. El proceso de negociación debe gobernarse por la voluntad ya expresada por el pueblo de Artsaj en la independencia de 1991, y en por la Constitución adoptada en 2006 por medio de sendos referéndum populares.

 

Al respecto la FRA Tashnagtsutiún establece que:

 

  • Continúa con la cuestión del reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh (RNK). El proceso de negociación no puede ser un obstáculo para el reconocimiento de la independencia de la RNK.
  • Defiende el reclamo de que la RNK sea incorporada como participante de pleno derecho de las negociaciones.
  • Promueve la firma de una alianza estratégico-militar entre Armenia y RNK, para garantizar la independencia y la seguridad de la RNK.
  • Considera inaceptable todo acuerdo que no contenga como solución primordial el estatus independiente y el restablecimiento del la integridad territorial de la RNK.
  • Está en contra de cualquier solución “por etapas” que no contemple el requisito antedicho, y de cualquier solución unilateral o cualquier concesión con expectativas de futuros arreglos. Las concesiones mutuas sólo pueden ser equivalentes, simultáneas y en el marco de una solución total.
  • Defiende la imprescindible participación de Armenia en el acto del reconocimiento de la RNK en el caso de fracasar las negociaciones o en el caso de una agresión militar de Azerbaidján.
  • Aboga para que la comunidad internacional condene la violación o los esfuerzos de cancelación por parte de Azerbaidján, del armisticio tripartito de 1994-1995.
  • Está convencida de que la garantía de la seguridad de Armenia y de RNK son, en primer lugar y ante todo, son las Fuerzas Armadas de la República de Armenia y el Ejército de Defensa de la RNK. Al mismo tiempo, procura que las medidas de seguimiento y control internacionales apliquen métodos eficientes a lo largo de la línea de contacto de Artsaj-Azerbaidján, para defender el régimen de alto el fuego. 
  • Considera imprescindible agrupar el potencial de toda la armenidad para mantener la cuestión de Artsaj en el campo de la liberación nacional y de la lucha por la autodeterminación. Paralelamente, considera cuestiones prioritarias, concretar la realización de proyectos panarmenios destinados al crecimiento de la población y al desarrollo económico y social de Artsaj.

 

FEDERACIÓN REVOLUCIONARIA ARMENIA

2 de septiembre de 2016

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora