Disertación de la embajadora Estera Mkrtumyan en La Plata

“Democracia y derechos humanos en independencias no reconocidas: la República de Artsaj”

05 de septiembre de 2018

La-Plata-1En horas de la tarde del jueves 30 de agosto, la embajadora de la República de Armenia visitó la ciudad de La Plata, invitada por la Cátedra Libre del Pensamiento Armenio, de la Universidad Nacional de La Plata, que dirige el doctor Carlos Esayan. La visita se realizó en el marco del “Mes de la Cultura Armenia en La Plata” y la celebración del 10° aniversario de la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio, creada por la Resolución 63/08.

Participó activamente la Directora del Observatorio de Países sin Estado de la UNLP, doctora María de las Nieves Cenicacelaya, quien además asistió al evento. Luego de ser recibida en la Presidencia de la UNLP por el prosecretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, y por el doctor Esayán, la embajadora se dirigió al Decanato de la Universidad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de donde pasó directamente al Salón de los Espejos. La representante diplomática de Armenia fue presentada por Javier Mor Roig y Carlos Esayan, y de inmediato dio comienzo a su disertación, ante una nutrida concurrencia.

Luego de mencionar que los orígenes de la Nación Armenia en sus territorios ancestrales se remontan a tiempos inmemoriales, la señora Mkrtumyan expresó:

La-Plata-4“Para dar algunos ejemplos, digamos que en octubre próximo la ciudad capital de Armenia, Ereván, cumplirá el 2800° aniversario de su fundación, ocurrida en el año 782 antes de Cristo, 29 años antes de la legendaria fundación de Roma. Mencionemos que el idioma armenio, que hoy es lengua oficial de la Repúblicas de Armenia y de Artsaj, y que se habla en todas las comunidades de nuestra diáspora, se estabiliza como idioma de los armenios, de raíz indoeuropea, ya en el primer milenio antes de Cristo”.

Luego de recordar la conversión al cristianismo en el año 301, dijo que “otro dato impresionante es que el alfabeto armenio fue creado en el año 406 con el objeto de poder traducir la Biblia y escribir en idioma armenio la liturgia cristiana para poder difundirla en el pueblo y afianzar sus principios en la sociedad de la Nación. Hoy día, en pleno siglo XXI, el alfabeto armenio es uno de los cinco que se utilizan en el continente europeo: esos cinco son el alfabeto latino, el alfabeto griego (Grecia y Chipre), el alfabeto cirílico (Rusia, Ucrania y otros países eslavos), el alfabeto armenio (República de Armenia y República de Artsaj) y el alfabeto georgiano (República de Georgia)”.

Más adelante citó a Artsaj como una de las quince provincias de la Armenia histórica, agregando: “De allí que la denominación de República de Artsaj, consagrada actualmente para el estado surgido de la antigua Región Autónoma de Nagorno-Karabagh y sus comarcas adyacentes, fundamenta su nombre con el de la provincia armenia homónima de hace casi dos milenios, de cuyos testimonios está cubierto todo el territorio”.

La-Plata-3Mkrtumyan trazó un paralelo entre el ejercicio del derecho de libre determinación, consagrado por la Carta de las Naciones Unidas, y la aspiración de libertad y pleno respeto de los derechos humanos que los pueblos alcanzan a través de la independencia.

Al referirse específicamente a Artsaj, demostró mediante datos de fuentes no armenias de la antigüedad clásica la pertenencia permanente a la Nación Armenia, ya que en su territorio “se han hallado restos de poblaciones y monumentos funerarios de la edad de piedra, del cobre, del bronce y de hierro. En el primer milenio antes de Cristo formó parte del estado de Urartu, y posteriormente del Reino Armenio de la dinastía Iervandian. En el siglo segundo antes de nuestra era el territorio de Artsaj estaba incluido dentro del Reino de la Gran Armenia y, según las crónicas del geógrafo e historiador griego Estrabón, tenía una rica economía y en época de guerra tenía gran capacidad de movilización de hombres y caballos.

“A principios del siglo IV también Artsaj se convirtió al cristianismo, San Gregorio el Iluminador construyó la primera iglesia cristiana en la aldea de Amarás, cuyas obras fueron concluidas por su nieto Grigorís, quien fue consagrado como primer obispo de Artsaj. Durante el siglo V, Artsaj fue escenario del movimiento de alfabetización y desarrollo de la literatura armenia, dentro de cuyo marco, según la tradición, el creador del alfabeto armenio, San Mesrob Mashdotz, abrió la primera escuela, precisamente en Amarás”.

“El 27 de abril de 1920 se instauró en Artsaj el régimen soviético. El 7 de julio de 1923, por decisión arbitraria del dictador Stalin, se creó la Región Autónoma de Nagorno-Karabagh, dentro de la jurisdicción administrativa de Azerbaidján. Así se inició para Artsaj uno de los períodos más oscuros de su historia”.

Luego de trazar un paralelo en los resultados de la limpieza étnica ejecutada por Azerbaidján en Nagorno-La-Plata-2Karabagh y en Najicheván, dijo que “innumerables han sido los motivos desencadenantes de la resolución del Soviet Supremo de la Región Autónoma de Nagorno-Karabagh del 18 de febrero de 1988, con el petitorio de que, en un todo de acuerdo con el ordenamiento jurídico constitucional de la Unión Soviética, la región autónoma fuera transferida de la jurisdicción de Azerbaidján a la de Armenia.

Aquella decisión fue respondida con la violencia irracional de las autoridades y las hordas fanatizadas de Bakú, que se volcaron contra la población armenia del país, alrededor de medio millón de personas en las ciudades más importantes del país”.

“En los últimos 20 años, -añadió-, Azerbaidján ha venido desarrollando un plan armamentista destinado fundamentalmente a alcanzar una solución militar del conflicto. Por otra parte, su sociedad viene siendo envenenada por un sistemático plan de armenofobia, que se imparte desde la escuela primaria”.

Con referencia a la población de Artsaj, Mkrtumyan dijo que es “heredera de un pasado glorioso y de mucho contenido espiritual, cultural e intelectual. Las instituciones funcionan cada vez más consolidadas, el sistema educativo y de salud se perfeccionan, la libertad de mercado va dando frutos con participación de empresas extranjeras y capitales armenios de la diáspora, las mejoras de la infraestructura se hacen con participación de connacionales de todo el mundo, y el país va pasando a la responsabilidad de una generación que ya ronda los treinta años de edad y que prácticamente no tiene registro del régimen soviético ni de las restricciones impuestas por el totalitarismo étnico de Azerbaidján”.

Durante la disertación, un “power point” iba sucediendo imágenes de la presencia milenaria de Armenia en el Cáucaso del Sur, presencia que respalda aun más las aspiraciones de Artsaj a la vida en libertad y al reconocimiento internacional.

Con motivo de su visita a La Plata, la embajadora Estera Mkrtumyan fue declarada visitante de honor por las autoridades de la ciudad, de la UNLP y del Museo Municipal de Arte.

 

Se inauguró la exposición “Los ian, un recorrido por la identidad armenia”

El mismo día se llevó a cabo en Museo Municipal del Arte de La Plata, la inauguración la inauguración de la muestra artística “Los ian, un recorrido por la identidad Armenia”, organizada por el Centro Cultural “Tekeyan”, la Cátedra Libre Armenia y la Municipalidad de La Plata, y que fuera declarada de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia. En la apertura de la exposición, realizada en el reconocido Pasaje Dardo Rocha de La Plata, hicieron uso de la palabra el director del museo, Gustavo Masó; la profesora Diana Dergarabetian y la Embajadora Mkrtumyan. Finalmente los presentes fueron agasajados con una recepción.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de setiembre, y cuenta con obras de renombrados artistas argentinos de origen armenio.

Compartir: