Presentación anual del Conjuntos de Danzas de HOM

Deslumbrante show de Nairí en el Auditorio Armenia

22 de noviembre de 2017

Nairi-5Ante una platea colmada, el lunes pasado hizo su presentación anual el Conjunto de Danzas Armenias "Nairí" de HOM, revalidando su prestigio con un espectáculo a todas luces fantástico.

Con la presencia del arzobispo primado Kissag Mouradian y tras la presentación a cargo de Leo Moumdjian, la presidenta de la Comisión Regional de la entidad organizadora Graciela Kevorkian, resumió en su discurso en armenio y castellano, la trayectoria del conjunto fundado en 1978.

Próximo a cumplir cuarenta años de ininterrumpida trayectoria, y con la dirección actual de los destacados bailarines Vahram Ambartsoumian y Teresa Sarkissian, "Nairí" vuelve a sorprender en cada presentación con nuevas coreografías, sin olvidar los clásicos que el público siempre reclama.

Nairi-8El colorido vestuario y el armonioso fluir de las danzas interpretadas por el grupo femenino, trasuntaron belleza y emoción a un auditorio que premió con aplausos cada interpretación.

No menos impactante fue la presencia del sector masculino, que con sincronizado orden y destreza, desarrolló las danzas demostrando gran perfección y un altísimo nivel en su ejecución.

En ese torbellino de luz y color que generaba el espectáculo, hubo un tiempo para la pausa que brindaron las más pequeñas del conjunto Shirag, la reserva permanente de donde surgen los futuros integrantes del plantel superior de Nairí. Con la ternura y la calidez que provocan los más pequeños, trajeron su aporte a la fiesta, llevándose el aplauso y el reconocimiento de los presentes.

La paleta de colores incluyó el verde, el rosa, el violeta, el rojo y el negro, que vistieron las diferentes secuencias del espectáculo.

Nairi-10Así se fueron sucediendo Tamzará, Kocharí Parí Petakán, Balení. Ver Verí, Ies im anush, Shoror (Shirag), Karabagh y Sardarabad en la primera parte.

Tras un breve intervalo arrancó la segunda parte con Shatají, Hilanderas, Hntzvorner, Binguiol, Katag bar (Shirag), Mush, Kocharí Azad, para finalizar con Arakadz.

El estruendoso aplauso final, subrayado por las sonrisas de los intérpretes, puso de manifiesto una vez más la corriente de energía que fluye del escenario y se intercambia con la platea, cada vez que los acordes de alguna composición armenia donde se oyen el dhol y el duduk, ponen en movimiento los inquietos pies danzantes de Nairí.

Nairi-72018, será un año de celebraciones varias: El Centenario de la creación de la República de Armenia del 28 de mayo de 1918 y el de Homenetmen. Los 90 años de Hamazkaín y los 85 de HOM en nuestro país. En ese contexto Nairí cumplirá 40 años y ya están trabajando para llevar a cabo un recital sin precedentes con presentaciones en nuestro medio y también en la Madre Patria.

Saludamos desde estas páginas a su trayectoria, a sus directores y a los responsables de llevar adelante esta tarea cultural que perpetúa la identidad armenia en estas lejanas tierras del Plata, augurándoles el éxito con el  que seguramente coronarán sus actuaciones.

Con la entrega de una plaqueta a uno de los integrantes del cuerpo masculino por cumplir diez años en el conjunto, y la entrega de presentes florales a los directores y las palabras de agradecimiento de Silvia Bagamian en nombre de la Comisión Regional a las instituciones que adhirieron con cartas de salutación, finalizó el festival.

Edgardo Kevorkian

Compartir: