Luego de ser apercibido por el ministro de Defensa

Despiden a un importante militar armenio

09 de diciembre de 2017

General-despedidoEreván (RFE/RL).- Haykaz Baghmanian, uno de los generales del ejército más influyente de Armenia, fue despedido el martes 5 de diciembre luego de ser criticado públicamente por el ministro de Defensa Vikén Sarkissian.

Solo horas después de las acusaciones, el presidente Serge Sarkissian liberó al ahora exjefe adjunto del Estado Mayor. El teniente general había sido reprendido por el líder de la cartera militar por “no cumplir con los acuerdos de trabajo, lo cual es incompatible con el servicio”. Pese a esto, no se dieron mayores detalles.

Baghmanian ha ocupado el cargo desde 2009 y ha comandado dos cuerpos del ejército del país. El exoficial soviético ha estado en el último tiempo bajo la lupa de la prensa, debido a sus supuestos intereses comerciales y a su lujoso estilo de vida, que puso en dudas su integridad.

El año pasado, por ejemplo, un empresario de la ciudad armenia de Martuní denunció que el militar se había adueñado de manera fraudulenta de uno de sus negocios. Si bien este negó el hecho, la estación de servicio en cuestión, es dirigida ahora por su hijo de 28 años.

Hakob Badalian, un analista político radicado en Ereván, sugirió que al atacar abiertamente y obligar a renunciar al general, Sarkissian intentó demostrar que tenía suficiente autoridad sobre el ejército.

"Esta es una señal para las potencias extranjeras, el pueblo armenio y al mismo gobierno con respecto a la influencia política del ministro en las fuerzas armadas", expresó el especialista a RFE/RL (Azatutyun.am).

El ministro de 42 años de edad es considerado no solo como un protegido sino también como el sucesor del presidente Sarkissian. De hecho, antes de ser nombrado para su actual cargo, ocupó el rol de jefe del equipo presidencial hace más de un año.

En una reunión con altos funcionarios  militares a fines de octubre, el líder armenio se comprometió a modernizar las fuerzas armadas a través de un plan de acciones a siete años que, según dijo, se lanzará menos de tres meses antes de que complete su segundo y último mandato en abril.

Compartir: