Buscan reducir el gasto público

Despiden tres viceministros de Agricultura de Armenia

15 de junio de 2016

reunion-de-gabineteEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio tomó la decisión de despedir a tres viceministros de agricultura como parte del programa de reducción de presupuesto anunciada el mes pasado por el primer ministro Hovig Abrahamian. La oficina del premier anunció el viernes 10 de junio que Grisha Baghiyan, Samvel Galstian y Garnik Petrosian cesaban en sus funciones. Al mismo tiempo la cartera de Agricultura a cargo de Sergo Karapetyan confirmó que no serán reemplazados. Hasta el momento ese ministerio contaba con cinco viceministros, más que cualquiera de las otras carteras ministeriales.

La prescindencia de los funcionarios se produjo un mes después de que Abrahamian dijera que el gobierno debe racionalizar sus gastos, reducir el tamaño de sus estructuras, intensificar la lucha contra la corrupción y mejorar su eficiencia. "Armenia debe convertirse en un estado más eficiente, con el fin de hacer frente con éxito los nuevos desafíos que impone la crisis derivada del conflicto de Artsaj", aseguró Abrahamian.

En consonancia a la resolución de achicar los gastos del gobierno, a fines de mayo se dieron de baja cerca de ochocientos vehículos que se encontraban a disposición de altos funcionarios estatales. Pero todavía tiene que determinar la magnitud de la reducción de personal y otros ahorros administrativos.

El viceministro de Finanzas Pavel Safarian, admitió que el ahorro a alcanzar no será masivo. "Esta es una cuestión más que nada moral", dijo el funcionario. También insistió en que el gobierno, cuyo presupuesto de 2016 alcanza a unos tres mil millones de dólares, no ha hecho gastos superfluos, ni desperdiciado fondos públicos.

Sin embargo, parte de la oposición encabezada por el expresidente Levón Ter Petrosian; afirma lo contrario y exige urgentes cambios en el presupuesto para redireccionar fondos al área de defensa y los programas que estimulen el crecimiento económico del país.

Armenia Próspera, la segunda fuerza parlamentaria, respalda la iniciativa. Uno de sus legisladores, Mikael Melkumian, solicitó aumentar el gasto de defensa proyectado para el año en curso. Pero el gobernante partido Republicano dijo no estar de acuerdo con la revisión presupuestaria. Vahram Baghdasarian, jefe de la bancada parlamentaria republicana, aseguró que examinarían el asunto. "Si realmente existe la necesidad de elevar el gasto militar, atenderemos el problema", expresó.

Compartir: